Pueblos originarios y Día de las Madres

0
476

Por Juan Alonso Romero

“La consulta en política, abre las puertas a la participación ciudadana, para que un conjunto o núcleo determinado, ejerza sus derechos respecto a temas que les son trascendentes”. Literatura sobre la consulta. 

EL CONGRESO TRABAJA 

Ha informado el Congreso del estado, que en junio realizará una consulta a los pueblos originarios de Nayarit en su lengua materna. Será sobre las acciones afirmativas referente a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado en torno a los municipios, a la auto adscripción y en el tema de la educación. Esta es una iniciativa del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, así lo informó a nombre de la Legislatura la diputada Belén Muñoz Barajas. El documento que contiene este protocolo explicó la legisladora, deberá de ser libre y con información culturalmente adecuada en la lengua de los pueblos originarios. De la misma forma, se elegirán los sujetos a consultar. Donde estarán las autoridades tradicionales y las agrarias. 

LAS SEDES 

Las sedes de consulta serán en el Nayar, Zoquipan, Acaponeta en la comunidad de San Cruz, y en Tepic en el Parque Metropolitano. Sobre este tema comentó que ya se votó a favor en el Pleno de la Cámara local, reconociendo este derecho que tienen los pueblos originarios. La consulta tiene la finalidad de recabar el punto de vista de los interesados, para ver si la Legislatura está haciendo lo correcto sobre los temas educativo y político. Dijo que el tema educativo es del titular del Poder Ejecutivo, que ella presentó como legisladora, para que estas acciones afirmativas queden con el nivel de constitucional, respetando los derechos que tienen los pueblos originarios. 

LOS ÓRGANOS DE CONTROL 

Igualmente, otro tema de interés es la evaluación que está realizando el Congreso respecto a 22 candidatos para los órganos internos de control, en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscalía, el ITAI y el Instituto Estatal Electoral.  Ya diputadas y diputados realizaron la valoración curricular y sostuvieron entrevista con los aspirantes para ocupar los cargos. Estas labores han requerido de un trabajo minucioso, para asegurarse de que en estas responsabilidades queden las personas que tengan el mejor perfil. 

ASÍ SE HA TRABAJADO 

Bajo la coordinación de Alba Cristal Espinoza, así se ha trabajado en el curso de dos años, en el Congreso del Estado. Generando las políticas públicas que vayan en beneficio de las mayorías. Así se hizo con los temas de equidad de género, defensa de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Como con la Ley de Notariado y en varios otros temas más. Porque el Legislativo debe de ser el conducto por medio del cual se generen políticas públicas que permitan que una entidad federativa o la nación, tengan gobernabilidad. Asegurando la consagración de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Los cuales van evolucionando con el transcurso de los tiempos. Parte de la consulta diaria, es también que los representantes populares regresen continuamente a sus distritos a dialogar y atender a sus representados. A conocer y darle gestión y solución a sus sentidas demandas. A compartir sus celebraciones festivas y eventos cívicos. 

LA SALUD MENTAL 

Igualmente, el Congreso está contemplando incluir en la protección de los derechos de los jóvenes, el de la salud mental, en la Ley para la Juventud del Estado. Para que el Instituto Nayarita de la Juventud, implemente políticas públicas a los jóvenes para informar de los riesgos y consecuencias que originan y enfermedades mentales. Dándoles prioridad a las comunidades rurales, donde el acceso de especialistas de este aspecto no es fácil.  Esta reforma quedó contemplada en el Artículo 8 Bis de la Ley para la Juventud del Estado. Por cierto, estudios de nivel mundial destacan que cada día más este tipo de enfermedades, aquejan a niños y a jóvenes en los países. Como consecuencia de la desatención familiar, la pobreza, el hambre, la marginación, las condiciones difíciles que viven muchos hogares en el mundo. Por la afectación de la pandemia del Covid-19 y por otros factores que se están haciendo presentes en nuestra sociedad actual. 

DIA DE LAS MADRES 

 Festejo de las madres en grande. El Congreso del Estado y Alba Cristal Espinoza invitan a ver y a escuchar a Eugenia León en concierto. Entrada libre – gratis-, el viernes 19 de Mayo a las 5 de la Tarde en el Teatro Cultural al aire libre, del Recinto de la Feria, en Tepic. Con una cantante de talla internacional y gran reconocimiento en México. Es este un festejo único para las mamás nayaritas, donde ninguna se lo debe de perder. Eugenia León aparte de tener gran personalidad y una voz privilegiada, posee un repertorio de canciones muy variado y atractivo.  Sus shows son todo un acontecimiento para degustar viejas y tradicionales canciones populares, románticas, modernas e incluso tropicales.  En la semana anterior por la tarde, en el Club de Leones de Las Varas, en su distrito, el número 15 de Compostela, Alba Cristal Espinoza, festejó a las madres. Con música, regalos, sorteos y diversión. A mujeres esforzadas que trabajan en el campo, la oficina, en algún negocio o en el hogar. Quienes son importante sostén de sus hijos y familias. Con las cuales compartió el festejo atendiéndolas personalmente. De esta manera sencilla, Alba Cristal, ha estado siempre cercana a su distrito y a  sus gentes. Unas veces celebrando el día de Reyes, otras el del niño. En esta ocasión especial, el día de las madres. ¡Felicidades a las Madres en su Día! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí