Exposición Ganadera en Santiago

0
540

Por Juan Alonso Romero 

“Las exposiciones ganaderas son muy importantes para los criadores que exponen a sus mejores ejemplares de animales, como para los compradores que los necesitan para la mejora de sus hatos ganaderos. En ellas se expone ganado porcino, bovino, ovino, equino y más.” Literatura sobre exposiciones ganaderas. 

ANTECEDENTES 

Todos sabemos que la ganadería casi como la conocemos ahora, fue introducida por los españoles durante la conquista. Período que duró toda la etapa de la Colonias, desde 1521 y hasta 1821, en que México logró su independencia. En el México indígena se tenía la crianza de los pavos o guajolotes, los  Xoloixcuintles y para los teñidos la cochinilla. Con la conquista llegaron los chivos, borregos, asnos, caballos, mulas y el ganado vacuno. Las aves de corral y las abejas europeas, con su sistema de colmenas fabricadas. Derivado del manejo ganadero, llegaron con él los perros que ayudan en estas labores de caza, guardiay los perros ovejeros. Con los servicios y oficios complementarios para la atención del cuidado de los animales en su salud, con los conocimientos de los primeros veterinarios. Los amansadores de caballos, burros y mulas, que era una tarea importante. 

COMPLEMENTOS 

En torno a la ganadería en sus diversas modalidades, se fue extendiendo la talabartería, la elaboración de sillas de montar, implementos para la charrería – que implicaba el cuidado del ganado en su origen – con la confección de sogas de cuero y de fibras, machetes, cuchillos dagas, herrajes para cabalgaduras y animales de carga.  En torno a los animales de carga, surge el transporte utilizando arrieros. 

LA EXPO GANADERA 

En el marco de la Feria Nacional de Primavera Santiago Ixcuintla 2023, el presidente municipal Eduardo Lugo, junto con los dirigentes de la Asociación Ganadera de Santiago y la del estado, han inaugurado una amplia exposición de ganado de diferentes razas. Muy propias para que los productores locales mejoren sus hatos ganaderos, teniendo animales propios para la producción de carne y otros para la de leche. Igualmente, algunos para ambos propósitos.  Los asistentes al evento, se mostraron complacidos por la calidad de los ejemplares que están en exhibición y a la venta. Disponiéndose igualmente de folletería que informa a los interesados de las características de cada una de las razas que están en la exposición. 

SU ALCANCE 

En el recorrido por la exposición acompañaron al presidente municipal Eduardo Lugo, los miembros del Patronato de la Feria. En su intervención el presidente destacó el apoyo que el municipio de Santiago ha recibido del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para la aplicación del programa de salud animal en la ganadería de ese municipio. Para eliminar la tuberculosis y otras enfermedades en el ganado. Programa que el Ayuntamiento apoyó y apoya, poniendo a disposición de los productores, veterinarios, que los orientaron para tomar medidas que les han posibilitado a mantener a su ganado sano. Esta Expo como lo explicó el presidente municipal es Ganadera, Acuícola y Agrícola. Mirando por la mejora de los productores ganaderos, acuícolas y rurales. Que constituyen una base importante de la producción que sostiene a la economía de Santiago. 

EN TORNO A LA FERIA 

Informó el secretario del Ayuntamiento Mijaíl Paredes, que, en el marco de la Feria, el presidente ha girado instrucciones para que se trabaje el mantenimiento de las calles. Rehabilitándose de acuerdo con esas instrucciones tramos de la avenida Amado Nervo e igual en la calle Amapola, donde se encuentra el parque lineal de la Colonias 1 de enero. Dándole también mantenimiento a un tramo de la carretera hasta Colonia Emiliano Zapata. Haciendo este mantenimiento en la Presa, de las calles Durango y México. Facilitando las condiciones para el manejo peatonal y vehicular de la Feria, como la previsión de la cercana temporada de lluvias. 

FERIA Y DÍA DE LAS MADRES 

En el marco de la Feria Nacional de Primavera, el presidente municipal Eduardo Lugo y su esposa la Sra. Teresa Berúmen presidenta del DIF, celebraron con música y regalos el Día de las Madres. Con la grata presentación de Pavel Arámbula, quien deleitó a las madres, con divertidas imitaciones. El festejo lo culminó la Banda Costa de Oro, que puso a cantar y a bailar a una nutrida cantidad de madres festejadas. Las cuales disfrutaron de refrescos, aguas frescas, rifas y obsequios, muchos obsequios. Hubo risas, aplausos, alegría e infinidad de aplausos para el artista imitador y los músicos. Recibiendo con alegría y entusiasmo la presencia de la Sra. Teresa Berúmen. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí