El desarrollo económico de Compostela

0
603

Por Juan Alonso Romero 

“El desarrollo municipal se orienta con un adecuado Plan Municipal de Desarrollo, coincidente con los objetivos y metas que tienen el Plan Estatal y el Nacional. Que parte de la situación real que tiene cada municipio, para aprovechar las posibles ventajas de sus recursos naturales y la vocación turística o productiva de su suelo”. Literatura sobre desarrollo municipal. 

COMPOSTELA COMO MODELO 

Se analiza a Compostela, porque fue ese municipio la cabecera histórica de la Nueva Galicia, en la época colonial. Siendo el asiento de esa vasta provincia de la Nueva España, que comprendía a los actuales estados de Nayarit, Colima, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes. Situación que nunca sucedió con ninguno de los actuales municipios de Nayarit. Siendo en esa etapa histórica el asiento del poder civil y también del religioso. Pues también era la sede del Obispado de la Nueva Galicia. Municipio ubicado en el Valle del Coatlán, con su vieja catedral y teniendo como santo patrono de origen a Santiago Apóstol. En memoria del discípulo de Jesús, cuyos restos reposan precisamente en Santiago de Compostela en España. En el desarrollo cuenta mucho el equipo de apoyo de la presidenta – en este caso -, el secretario Víctor Manuel Ramos, el tesorero Bernardo Kennet Ortega, el director de Turismo y Desarrollo Económico Pablo Ibarría, el síndico Jesús Alberto Bautista, en comunicación social, José Pablo Pimienta, regidoras y regidores y demás funcionarios. 

 FUNDACIÓN Y OPCIONES 

Su fundación se le adjudica a Nuño Beltrán de Guzmán, quien viniera en nombre de Hernán Cortés a pacificar y conquistar estas provincias bajo la bandera de la Corona española, en el año de 1532, para el caso de Compostela. Que aparece como fecha de su fundación. Habiendo antes fundado a Tepic en el año de 1531 a las orillas del Río Mololoa, comprendiendo también el territorio de lo que actualmente es el municipio de Xalisco. En las opciones, su presidenta Romina Chang Aguilar, gran impulsora del desarrollo de Compostela, en todas sus intervenciones destaca el apoyo solidario que a su municipio le brinda el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Lo hace dice ella, en la promoción turística, con el respaldo que recibe en su nombre del secretario de Turismo Juan Enrique Suárez del Real Tostado. Quien ha promovido a Compostela en el Tianguis Turístico de Acapulco, como en el de la Ciudad de México, como en España. Eventos donde se ha llevado un producto que ya identifica a Compostela en Nayarit y lo está dando a conocer el México: el café.  Además, este municipio tiene una gran aceptación del turismo de sol y playa en lo local, regional, nacional e internacional. Con bellas playas, buen hospedaje y rica gastronomía. Pero turísticamente tiene también una Ruta del Café, otra para el avistamiento de aves, una más para el senderismo y otra para el turismo de aventura. Los demás municipios, importantes todos, tienen otras opciones que se contemplan en sus Planes Municipales de Desarrollo. 

CAFÉ Y GUANÁBANA 

Compostela tiene ya varias marcas registradas de café empaquetado, que circulan a nivel local, regional y nacional. Produce café de altura y con métodos y procedimientos totalmente orgánicos. Teniendo a Cumbres de Huicicila, Mazatán, Mesillas y a toda la región de su sierra, como zona productora de buen aromático. Teniendo turísticamente incluso una ruta del café. Destacando sólo por esta producción, que es el primer productor de café del estado y está ubicado en quinto lugar por su volumen y calidad a nivel nacional. Es además Compostela, el primer productor de guanábana en el estado, fruto que ya tiene procesos artesanales e industriales que se usan para aguas frescas, paletas, pastelería, repostería e incluso en productos de belleza y de manejo medicinal. Con un fuerte mercado local, regional, nacional e internacional.  

TURISMO RELIGIOSO 

Compostela tiene fiestas religiosas que atraen a mucho turismo nacional y ya incluso extranjero. Como las fiestas de Santiago Apóstol, del Señor de la Ascensión y la Romería en la cabecera. En Zacualpan la del Divino Niño y la de la Santa Cruz. El Jubileo 2023-24 en Las Varas, con motivo del 50 aniversario del Templo de María. A esto va sumado el reciente hermanamiento de las ciudades de Compostela y Puerto Vallarta. Donde Romina Chang por Compostela y Luis Michel por Vallarta, están sumando voluntades y esfuerzos para lograr impulsar el desarrollo de ambos municipios. 

INFRAESTRUCTURA DE DESARROLLO 

A Compostela le apoyará mucho en la promoción de todos los tipos de turismo, la pronta terminación de la autopista que va de Chapalilla a Bahía de Banderas, límite con el estado de Jalisco, hasta el río Ameca, conectándose con Puerto Vallarta. Así como la ampliación que se está realizando del aeropuerto de Tepic. Ambas obras, que son auténticas infraestructuras para el desarrollo: del comercio, industria, servicios y turismo. Sumado a ello en una escala de nivel internacional, están los trabajos del Puerto Nayarit, que al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Con la importante asesoría técnica de la Secretaría de Marina. 

COMERCIO ABIERTO 

Este nuevo puerto abrirá a Nayarit al comercio con los países de la ruta Asia- Pacífico, que tienen un potencial comercial e industrial muy importante. Tanto los que están en el Continente Americano, como los que están en Asia. Muchos de ellos como Japón, Corea Y China. Pero también toda la zona de las Filipinas y los Estados Unidos. Poniendo a Nayarit en el mapa del intercambio mundial de productos y mercancías. Sin olvidar que ese importante puerto se está construyendo en la Boca de Chila, precisamente dentro del municipio de Compostela. ¡FELIZ DÍA 15 A MAESTRAS Y A MAESTROS! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí