El desarrollo de Santiago Ixcuintla

0
573

Por Juan Alonso Romero 

“Es muy claro que el desarrollo de los municipios es difícil que se logre con sus propios medios. Es por ello, que su Plan Municipal de Desarrollo, debe empatar con el de su estado y en muchas líneas con el de la federación”. Literatura sobre desarrollo municipal 

SANTIAGO 

Santiago Ixcuintla fue conocido por muchas décadas como la costa de oro, fundamentalmente por la enorme derrama de empleos directos e indirectos, que generaba la siembra del tabaco. Cuando ese cultivo hacía posible que ejidatarios y pequeños propietarios estrenaran camionetas, tractores, implementos agrícolas y llevaran por todos lados la banda. Todos los festejos pequeños eran grandes, por todo lo alto en cualquier colonia, ejido o rancho. Los botaneros estaban repletos a diario y las carteras abultadas después de las liquidaciones. Nadie se quejaba de costos, precios y gastos para ir y venir a Tepic, a Guadalajara o a un palenque. La vida se había vuelto buena. Pero esa época dorada se acabó. 

Pero también Santiago tiene buenas tierras para el sorgo, el maíz, el frijol, los frutales, la ganadería y ya incluso realiza el empaque de varios productos del campo. Tiene costas privilegiadas para la pesca, el cultivo del ostión y para la instalación de granjas camaroneras. En este nuevo tránsito, el presidente municipal de Santiago Eduardo Lugo López, hombre austero, de expresión directa y con experiencia administrativa y política, siempre reconoce el apoyo para su municipio de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Señala que se le ha apoyado en caminos, carreteras, escuelas, salud, en la instalación de la Central de Maquinaria del norte y en seguridad pública, entre otras cosas. 

INFRAESTRUCTURA  

Santiago necesita como todos los municipios del país y del estado, infraestructura para el desarrollo: carreteras, puentes, apoyos para su agricultura – en este aspecto, hay viene el Canal Alejandro Gascón -, su ganadería, la pesca y el renglón del turismo. Apoyos para mejorar la producción de su valioso ostión de placer y mejor equipamiento para recibir y atender al turismo. Con amplia apertura al turismo de sol y playa. E igual al turismo religioso, de aventura y de senderismo, para que puedan disfrutar de la naturaleza: costa, manglares, avistamiento de aves y más. 

LA AGRICULTURA 

Con el canal Gascón Mercado, las tierras que queden para riego, no hay duda que serán privilegiadas. Esas y las que continúen siendo de temporal, siempre necesitarán de los pilares para mejorar al campo. 

Financiamiento oportuno y blando. 

Capacitación para que el productor mejore en el manejo de sus cultivos. 

Tecnificación, para poner a su disposición los avances de la tecnología en bien de su producción. 

Comercialización, que permita eliminar los viejos vicios del coyotaje y el acceso a mercados nacionales y extranjeros, que paguen buenos precios por los productos del campo. 

LA FERIA  

La tradicional Feria de Santiago, es parte de la promoción para el desarrollo, pues es turismo. Afirma el presidente municipal de Santiago Eduardo Lugo, que esta Feria ya no es más una gran cantina, como lo fue en tiempos pasados. La de 2023 cuenta con juegos mecánicos para chicos y granes, bailes de salón y populares, música, bailables folklóricos, espectáculos, presentación de artistas. E igualmente con puestos donde se vende una gran variedad de comidas, postres, dulces, raspados, helados, paletas y nieves. Como también artículos para el hogar, ropa, artículos de belleza, adornos para la casa y más. Teniendo exposiciones de trascendencia regional, como lo es la de ganadería, que está abierta a todo el público y desde luego a los productores de carne y leche. Tiene también dice el alcalde, actividades culturales, como el concurso de poesía. Las Ferias sin duda, estimulan al turismo religioso de donde proceden la mayoría de ellas. Pero también al turismo, popular. 

EL EQUIPAMIENTO 

Santiago y todos los municipios se desarrollan más fácilmente – como está sucediendo afortunadamente con Tepic – si la federación apoya para mejorar su imagen en calles, parques, puentes y proyectos de mejora urbana. Que traigan cambios positivos en bien de los habitantes locales y del turismo. Es por eso que toda inversión que la federación y el estado hagan en educación, salud, agua potable, alcantarillado, luz pública, equipo para mejorar la recolección de basura y para la seguridad pública, son muy importantes. Todo lo que mejore su saneamiento, como lo son los rellenos sanitarios, para el destino final de basura y desechos. La mejora en parques, jardines, áreas verdes y deportivas. La construcción de zonas para monumentos o fuentes y espacios de recreación. Los espacios para la cultura y la enseñanza de las bellas artes. Todas esas mejoras, generan atractivo para las ciudades y en estas tareas de planeación, Mijaíl Paredes apoya bien al presidente municipal junto con el equipo de regidores, sindica y funcionarios. Como lo hace en el DIF la Sra. Teresa Berúmen desde el DIF Municipal, brindando junto con el DIF estatal que encabeza la Dra. Beatriz Estrada Martínez, capacitación a las madres de familia, señoras y población abierta, para que mejoren en sus habilidades y competencias. Que les permitan generar autoempleo, mejorando su condición de vida. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí