Exitoso concierto del Congreso

0
679

ÉXITO DEL CONGRESO

El Congreso del estado y Alba Cristal Espinoza Peña, lograron un éxito total con la presentación de Eugenia León en Concierto, para celebrar el Día de las Madres de Tepic y de Nayarit. Fue el viernes 19 de mayo, en una tarde y noche frescas, muy agradable.  El evento cubrió la totalidad de la explanada del Teatro Cultural al aire libre de la Feria. Se colocaban más y más sillas y no ajustaban, porque las madres continuaban llegando sin parar. El espacio cultural estuvo a reventar, teniendo como público a las madres de Tepic, Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Rosamorada, Santiago, Sta. María del Oro, Ixtlán y Compostela fundamentalmente. Todas ellas estuvieron aplaudiendo, riendo, cantando y siguiendo los movimientos de baile de la cantante. A la cual aplaudían en cascada al término de cada una de las canciones que les ofrecía.

EL MENSAJE

Antes de iniciar la presentación de Eugenia León, Alba Cristal a nombre de la 33 Legislatura, ofreció el evento a las madres. Reconociéndoles su generosidad, entrega, cuidado, soporte y guía de las familias nayaritas. Homenajeó a su mamá, de quien dijo, siempre la ha apoyado y alentado a seguir para adelante. Habló de la equidad de género que ha ido ganando terreno para que la mujer estudie, se supere y participe en la vida cultural, artística, académica y política de Nayarit y de México. Señaló que en el Congreso del Estado, no sólo hay mayoría de diputadas, sino que han elaborado leyes para eliminar la violencia intrafamiliar. E igual la que se da en contra de niñas, niños, jóvenes y mujeres. Estableciendo con justicia a la equidad de género, que ha llegado para quedarse.

EUGENIA LEÓN

Eugenia León fue muy aplaudida e incluso ovacionada por las mamás asistentes. Notándose una fuerte presencia de los medios de comunicación que complacidos con el concierto, cubrieron el evento tomando fotografías. En el lado izquierdo y también en el derecho, había dos enormes pantallas de televisión que le mostraban al público asistente a Eugenia León cantando y moviéndose en el escenario. Acompañada de cinco músicos de excelencia: una guitarra, un acordeón, un teclado, percusiones y una guitarra electrónica. Conjunto que amenizó toda la presentación con un sonido de calidad. Eugenia León salió enfundada en un hermoso vestido rojo largo, con volantes en ambos brazos y su pelo blanco con tonalidades azules. Con muchos ánimos y brío en sus movimientos. Ella presentó incluso temas de su propia inspiración que fueron muy aplaudidos.

LAS MELODÍAS

Manejó música ranchera de José Alfredo Jiménez, temas de música romántica, recordó a su Padre veracruzano, con un son jarocho. Cantó temas que la nombraron en su momento, como representante de la Nova Canción, la voz nueva – bosa nova brasileña -. Cantó boleros, entró a la trova, rechazó la canción que habla de “la chancla que yo tiro y no la vuelvo a levantar”, modificándola para hablar de una mujer a la que ya nadie tiene derecho a tirar, a desechar y que sabe levantarse ella sola. Luchar por sus derechos y lograrlos. Mostró su educada y hermosa voz de Mezzosoprano. Concluyó su concierto cantando la canción “El fandango aquí”, con la cual ganó en 1985 el Festival OTI en Sevilla España. Tema del músico y compositor mexicano Marcial Alejandro, que estuvo sonando por muchos años en la radio y televisión del mundo. Sobre todo el de habla hispana. A petición del público, entonó la canción La Paloma, con arreglo especial que rechaza la injusticia.

El PÚBLICO

El público ovacionó varias veces tanto a Eugenia León, como a Alba Cristal Espinoza Peña. Con la cantante durante el concierto. A Alba en su arribo al recinto, en su presentación, en la emisión de su mensaje a las madres de Nayarit y al finalizar el concierto. A Alba, la rodeó el equipo del Congreso que apoyó en el evento, reconociéndoles ella,  que todo les había salido bien, muy bien. Ella les brindó palabras de gratitud por este esfuerzo especial que hicieron para festejar a las madres. En su momento, también Eugenia León lo hizo con todos y cada uno de los músicos que la acompañaron. E igual, con quienes detrás del escenario, estuvieron trabajando para garantizar un evento de calidad, como fue este.

EL AMBIENTE

Desde que Alba Cristal les hizo el ofrecimiento a las Madres, el ambiente ya era de alegría y de fiesta. Un poco antes de iniciar el Concierto, llegó un contingente especial de invitados de Alba Cristal, Damas y Caballeros en sus sillas de ruedas, sus muletas o con sus prótesis. Entusiasmados ellas y ellos, saludando. Luego todas y todos, como el público en general, metido y metido en el ambiente musical que iba marcando Eugenia León. En varias ocasiones, Eugenia cantó a dueto con el ejecutante del acordeón. Quien manejaba este instrumento con mucha agilidad y maestría. También el guitarrista le hizo acompañamientos muy de cerca, llevando los acordes de la guitarra de acuerdo con el tono de la voz de la cantante. La cual manejó el escenario con mucha maestría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí