Giras del gobernador por Santiago

0
573

Por Juan Alonso Romero 

LAS GIRAS 

En información que comenta el presidente municipal de Santiago Ixcuintla Eduardo Lugo López, todas las giras de trabajo del gobernador Miguel Ángel Navarro, han sido provechosas para ese municipio.  

Empecemos por la instalación de la Central de Maquinaria del Norte, con sede en Santiago, dijo el presidente municipal. 

La rehabilitación de la carretera a la Higuerita. 

Acciones de infraestructura educativa, en la cabecera municipal y en varios poblados del municipio. 

Combate y apagamiento de un incendio forestal en Acatán de las Piñas, con grave peligro a la población y a los sembradíos de café y de piña. Por la acción combinada del municipio, elementos de protección civil y policía estatal, Ejército y la Guardia Nacional, se logró apagar a tiempo el incendio. 

Homologando la acción del gobierno del estado, el municipio instaló el Consejo Municipal de Protección Civil. Ante la inminente temporada de lluvias y huracanes. Donde en la temporada pasada, contamos ante las afectaciones de la temporada, con el apoyo y visitas del gobernador, dijo el alcalde municipal. 

La gira extraordinaria del sábado pasado – dijo – del gobernador a la Isla de Mexcaltitán, donde entregó 25 embarcaciones nuevas con motor fuera de borda a los pescadores de esa región. Como parte del Programa de Fortalecimiento del Sector pesquero y acuícola del gobierno del estado. Que beneficia de manera muy importante a los pescadores de la Isla de Mexcaltitán. 

El techado acordado en una de sus giras y ya cumplido de la Cancha deportiva de Pozo de Ibarra. 

La rehabilitación de la Telesecundaria en El Quemado. 

SERVICIOS PÚBLICOS 

Por su parte, el actual Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, ha estado avanzando en la mejora de las obras y servicios públicos municipales. Como lo ha sido el agua potable, que, de estar en condiciones muy precarias, ha ido a la mejora continua. Incluso este servicio se ha ido introduciendo en el medio urbano y en el rural. Instalándose en barrios, colonias y poblados donde este servicio no existía. También ha habido una mejora sensible en la recolección de basura, en el alumbrado público, parques, jardines y áreas verdes. En la remodelación de instalaciones municipales. En canchas y campos deportivos. Propiciando igualmente la actividad deportiva en niñas, niños, jóvenes y adultos, en diferentes ramas.  

TEMPORADA DE LLUVIAS 

Con motivo de la temporada de lluvias, se ha procedido al desazolve y mantenimiento de todas las rejillas con que cuenta la cabecera municipal y que captan las lluvias. Invitando a la población a que eviten tirar en ellas basura o desechos sólidos. De la misma manera, se ha iniciado con éxito una campaña de eliminación de cacharros, que suelen ser receptáculos de fauna nociva para la salud humana. Como es el caso de todo tipo de insectos y hasta roedores. En este sentido, los camiones de aseo público, ya han retirado varias toneladas de cacharros inútiles de solares baldíos, calles y colonias. Pero también del área rural. 

EL DIF 

La Señora Teresa Berúmen, ha estado coordinando todas sus acciones de capacitación para el trabajo con el DIF estatal que preside la Dra. Beatriz Estrada. Atendiendo incluso la invitación para participar en el Encuentro Nacional de los DIF municipales y estatales, que se celebró en el estado de Tlaxcala. Uniéndose a las políticas que la directora nacional del DIF Nuria Fernández, para que mejoren las condiciones de vida para niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad. E igual para niños y adolescentes en el contexto de la migración a su paso por nuestro país. 

EL SECRETARIO 

El secretario del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla Mijaíl Paredes, ha sido un soporte muy importante para el desempeño de las labores del Cabildo y la funcionalidad de los Planes y Programas municipales. Apoyando con lealtad y bajo perfil a su presidente municipal Eduardo Lugo López, como también a las acciones que realiza el DIF municipal con la Sra. Teresa Berúmen. Él ha estado pendiente de ir en representación del alcalde, de llevar sus acuerdos y apoyos a los Jueces Auxiliares, como a los Comités de Acción Ciudadana. También siendo avanzada para preparar giras. Contactando a actores del comercio, sectores productivos, áreas de educación, salud o a los comisariados ejidales. Su labor efectiva, ha sido de mucha utilidad para Eduardo Lugo y para el municipio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí