Volantín | Nuevo atentado contra la salud de los mexicanos

0
1281

Por Salvador Cosío Gaona

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que “no es importante” la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, que prevenían y atendían diversas enfermedades, como el cáncer de mama, cervicouterino, próstata, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, obesidad, entre otras, que se publicó el pasado 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

 En este contexto fue cancelado también el proyecto para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; para la salud en materia alimentaria; para la salud escolar; el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad; prevención y control de enfermedades bucales; cólera; adicciones; y atención a la salud del niño.

 “Acerca de lo de las normas pues te aseguro que la gente ni sabe”, respondió el mandatario a la pregunta de una periodista.

“No es realmente importante, es un asunto de los negocios de las élites”, dijo, al tiempo que atribuyó las críticas sobre la desaparición de las 35 NOM a “una cúpula” y “traficantes de influencia”.

 Pero no es un asunto menor como lo quiere ver el presidente, toda vez que estas Normas Oficiales Mexicanas permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer, tal como alertó el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien denunció en redes sociales la gravedad de que se eliminaran las NOM.

 Dijo que esta eventual cancelación es inadmisible, ya que deja a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades en total incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado.

Además, no toma en cuenta las necesidades de las pacientes que sufren cáncer de mama, que es la primera causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años en nuestro país.

Entre las NOMs que serían canceladas, se encuentran algunas que tienen que ver con temas de gran importancia, como:

-Vigilancia epidemiológica

Prevención y control de diversas enfermedades

-Fomento, protección y apoyo a la lactancia materna

-Promoción y educación para la salud en materia alimentaria

-Salud escolar

-Tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad

-Prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus

-Hipertensión arterial sistémica

-Dislipidemias

Infecciones de transmisión sexual

-Enfermedades transmitidas por vector

-Prevención, tratamiento y control de las adicciones

-Cáncer de la próstata

-Osteoporosis

-Cáncer cérvico uterino

-Cáncer de mama

-Cirugía oftalmológica

-Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre otras.

 También al respecto se pronunció el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, el cual reprobó la eliminación de las ya mencionadas Normas Oficiales Mexicanas. Expusieron su preocupación por dicha situación, que desaparece los lineamientos para diagnosticar y dar seguimiento a los pacientes con diversas enfermedades, en medio de un grave desabasto de medicamentos. “Expresamos nuestro desconcierto ante la eliminación de varias Normas Oficiales Mexicanas que regulaban tratamientos oncológicos. La población mexicana debe contar con procedimientos seguros, regulados y de calidad”, señaló en un comunicado. Refirieron que el desabasto de medicamentos que aqueja a millones de personas en el país, no corresponde con las cifras que dan a conocer las autoridades federales de salud.

 En tanto, médicos y expertos en Salud aseguraron que eliminar las NOM es poner en riesgo la vida de los pacientes de distintas enfermedades como cáncer, diabetes, infecciones de transmisión sexual entre otras; y advirtieron que se trataría de imponer una ideología política por encima de la salud de los ciudadanos.

 El doctor Francisco Moreno Sánchez, ganador del Premio Nacional de Salud 2020, aseguró en redes sociales que la eliminación de las NOM es parte de la “destrucción del sistema de salud que ha generado esta administración” y retuiteó una publicación en la que se advierte que esta decisión del gobierno federal tiene las siguientes consecuencias:

-No se podrá demandar a instituciones de gobierno ni privadas por violaciones a normas

-No hay guías del mínimo de atención para enfermos de distintas enfermedades

-Se abre el camino al uso de medicamentos cubanos que no cumplirían con las normas

-La Secretaría de Salud será la que determine si se recibió una buena atención o mala atención en caso de haber alguna queja

-Abre el camino para que hospitales públicos y privados procedan sin reglas

-Cofepris perdería el rumbo en lo referente a la aprobación de medicamentos

-Las autoridades federales no podrán ser señaladas de desabasto, a lo que se suma la eliminación de la expedición de recetas

 La falta de un marco regulatorio oficial pone vidas en riesgo, sobre todo de la población vulnerable, pues ciertas medicinas o clínicas no cumplirían con los estándares mínimos lo que compromete que se brinde atención de calidad, aseguró Felipe Villegas, director médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) para El Universal. 

 El autor de esta ocurrencia no podía ser otro que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, y aseguró que se decidió la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) porque “no se necesitan”.

“No se necesita tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, diagnostico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continua siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas”, indicó.

 Pero, David Sánchez Mejía, abogado experto en salud, señaló una contradicción en las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “Claro que (las NOM) sí son necesarias, porque hay cuestiones en temas de protección a la salud que necesitan estandarizarse. Si no fueran necesarias, ¿por qué impulsó tan vehementemente la norma del etiquetado frontal de los alimentos?”, expuso.

 “Yo le aclaro a la gente que nunca haríamos nada que los perjudicara”, aseguró López Obrador en La Mañanera, tras negarse a contestar la pregunta del reportero.

 El asunto es que la gente cada vez tiene más claro que su presidente sí haría algo para perjudicarles; baste recordar:

 -Dijo, “primero los pobres”, y ordenó inundar las zonas indígenas, a los más pobres, para proteger a Villahermosa. 

 -Generó el mayor desabasto de medicamentos propiciando miles de muertes de mujeres y niños 

 -Eliminó las instancias infantiles y las escuelas de tiempo completo dejando millones de niños a la deriva

 -Aseguró durante la construcción del Tren Maya no se derribaría un solo árbol y destruyó la selva.

 -Prometió acabar con corruptos y delincuentes y ahora los protege 

 La lista de acciones de este gobierno para perjudicar a la gente es inmensa, solo me limitaré a dar un dato más:

 Durante la pandemia por COVID-19, el presidente tabasqueño siguió a pie juntillas la estrategia de Hugo López-Gatell, -también conocido como “doctor muerte”-, con los funestos resultados de todos conocidos: murieron al menos 800 mil mexicanos a causa de la mala planeación, y negligente actuación de las autoridades de salud tutelaras por los desalmados y perversos López.

 Andrés Manuel López Obrador se aprovecha lo mismo de los pobres que de los ignorantes, que de los ingenuos, y de los que aún creen en su filiación ideológica de izquierda.

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí