Por Julio Casillas Barajas

Amigas y amigos: ya se dio a conocer el acuerdo del Consejo Nacional de Morena para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente se logre profundizar y dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública de México: términos, etapas, fechas y plazos.

En términos generales, MORENA definirá por encuesta la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT) y el Consejo Nacional invitará a las 4 personas que cuentan con el perfil para participar. Que, como todos sabemos, son Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.

Informaciones derivadas de este instituto político, hacen saber que por parte de los aliados podrán ser invitados 2 personas más, uno por cada aliado. Serán quienes determine de manera autónoma cada uno de los aliados.  En la encuesta participarán un máximo de 6 personas.

Estarán a cargo del proceso, el Consejo Nacional y las comisiones de Elecciones y Encuestas de MORENA, esta última auxiliada por empresas demoscópicas contratadas para el levantamiento de encuestas.

ETAPA, FECHAS Y PLAZOS A TOMAR EN CUENTA

El registro de aspirantes será del lunes 12 al viernes 16 de junio, a más tardar. Cada uno de los invitados, cumpliendo los requisitos y firmando los compromisos establecidos, manifestará su participación ante la Comisión de Elecciones. Deben acompañar sus dos propuestas de empresas encuestadoras.

RECORRIDOS DE ASPIRANTES

El peregrinar de los aspirantes de la candidatura morenista a la Presidencia de la República, será del 19 de junio al 27 de agosto. Las y los aspirantes llevarán a cabo recorridos de trabajo por el país para informar sobre los logros de la 4ta transformación y promover la democracia.

LA FAMOSA ENCUESTA

El levantamiento de la encuesta se fijó del 28 de agosto al 3 de septiembre. Cabe señalar que se levantará la encuesta por la Comisión de Encuestas y las empresas seleccionadas, con representantes de los aspirantes. El procesamiento de información se determinó que sea del 4 al 6 de septiembre. La Comisión de Encuestas procesará la información e integrará el resultado. El resultado final: el 6 de septiembre.

La Comisión de Encuestas entrega resultados al Consejo Nacional y Comisión de Elecciones. Se informa al presidente del CEN y de aliados, Para la presentación de resultados públicamente con los participantes.

LAS FECHAS DETERMINANTES

Para que quede muy claro, las fechas clave de Morena en la elección de su candidato para 2024, son: Registro de aspirantes (Del 12 al 16 de junio). Solo podrán participar las personas invitadas.  Del 12 al 16 de junio, manifestarán por escrito su participación en el proceso ante la Comisión de Elecciones. Deberán dejar su cargo o puesto de representación el mismo día en que presenten su registro. Entregarán firmado el compromiso de: Respetar y asumir los principios de la Cuarta Transformación y los documentos básicos de MORENA; y respetar y aceptar los resultados del proceso, así como apoyar a la o el ganador. Así mismo, presentarán 2 propuestas de firmas encuestadoras. El recorrido de los aspirantes: (19 de junio – 27 de agosto)

CERCA DE LA GENTE

Desde luego, privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas. Además, deben comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas. Ojo: no deben tener ni intentar comunicación directa o por terceras personas con la Comisión de Encuestas.  Se evitarán los debates públicos y polémicas, acciones de desprestigio, descalificación o agresión entre aspirantes. Sus seguidores deben cumplir estrictamente la misma regla. También evitarán los medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la Cuarta Transformación y partidarios del viejo régimen. Atención: Después del 27 de agosto deben suspender sus actividades, no llevar a cabo acciones ni declaraciones relacionadas con el proceso. Para el levantamiento, la Comisión de Encuestas se auxiliará de 4 encuestadoras externas, para un total de 5 ejercicios de aplicación del cuestionario.  Cada aspirante podrá proponer a 2 empresas demoscópicas de prestigio, profesionalismo y experiencia. No podrán ser empresas que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o manifiestamente discordantes respecto de los resultados electorales.  La Comisión de Encuestas escogerá por sorteo a las 4 firmas que le auxiliarán, de entre las propuestas. La Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas. Serán inapelables. La Comisión de Encuestas y las 4 empresas aplicarán el cuestionario de forma simultánea y paralela, para tener 5 levantamientos.  El cuestionario será aplicado por equipos conformados de esta manera: Un coordinador designado por la Comisión de Encuestas; un encuestador, ya sea del partido o de una empresa externa; un representante de cada uno de los aspirantes.

SEGURIDAD Y CONFIANZA

Cabe señalar que los cuestionarios tendrán número de folio y talón desprendible con el mismo número.  Se entregará al encuestado para que marque en secreto el nombre de su preferencia.  Se depositará en una urna sellada que será entregada a la Comisión de Encuestas al final de la jornada.  Habrá acta de inicio y término de la jornada de levantamiento, firmada por todos los integrantes del equipo.  Al término de los levantamientos, la Comisión de Encuestas procesará los cuestionarios para consolidar resultados. La Comisión de Encuestas hará el recuento de los talones en presencia de los representantes de los aspirantes y las empresas. En caso de que los resultados de los cinco levantamientos resulten discordantes, se escogerá a los tres o cuatro que coincidan entre sí. Inmediatamente después de terminar el recuento, la Comisión de Encuestas entregará los resultados a la Comisión de elecciones y la Presidencia del Consejo Nacional.  El resultado de la encuesta es inapelable. El resultado final de la encuesta será divulgado por los representantes de los máximos órganos de dirección de Morena

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí