De un padrón inicial de 20 mil vehículos llamados chocolate, hasta el momento solamente han sido regularizados 10 mil unidades en Nayarit. El plazo vence el próximo 30 de junio, informó el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas.
“La verdad, lo he comentado en otras ocasiones, la afluencia de este tipo de autos que deciden regularizar ha sido menor a lo esperado, de 20 mil, que era la estimación de la autoridad federal y hasta la fecha andamos rondando solamente los 10 mil, con un ingreso estimado de 25 millones de pesos sobre este concepto que ya lo hemos ido distribuyendo a los municipios para el bacheo o reencarpetamiento de calles”, explicó.
López Ruelas detalló que la distribución de estos recursos extraordinarios, derivado de la regularización de los llamados autos chocolate se dan de acuerdo con las aportaciones que se generan en cada una de las cabeceras municipales.
“Por eso desde un principio a los municipios se les pide que hagan proyectos de pavimentación. Obviamente hay municipios que reciben muy poco recurso porque emplacan o regularizan muy pocos vehículos y el destino de ese recurso cubre una calle solamente, con empedrado, con un revestimiento. Hay municipios que les llega un poco más y sí le alcanza este proyecto para pavimentar un tramo más largo”, comentó.
Finalmente dijo que la estimación del gobierno federal, sobre el número de 20 mil unidades chocolate a regularizar en Nayarit, no fue quizás la correcta en virtud de que las unidades que tuvieron como destino inicial la entidad se han ido a otra y allá se están emplacando.