7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioPoliciacaSuspendieron a dos tránsitos

Suspendieron a dos tránsitos

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Adrián De los Santos

Dos policías de Tránsito y Vialidad de Puerto Vallarta, Mónica Daniela “N” y José Manuel “N”, fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y por delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, además de que estarán separados del cargo por seis meses, en lo que se define su situación jurídica.

La tarde del pasado 8 de junio se celebró la audiencia inicial en los juzgados del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, en la que el Juez Miguel García Hernández resolvió vincular a proceso a los dos elementos de la subdirección de la Tránsito y Vialidad de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, presentados como resultado de una investigación realizada por la Agencia Regional de la Fiscalía Anticorrupción.

Mónica Daniela “N” y José Manuel “N” fueron imputados por abuso de autoridad, al ejecutar actos atentatorios de los derechos humanos garantizados por las constituciones políticas de México y de Jalisco en perjuicio de la víctima, así como delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público por “ejecutar actos, o incurrir en omisiones, que produzcan un daño o concedan una ventaja indebida a los interesados en un negocio” y por “procurar la impunidad de los delitos o faltas de que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, abstenerse de hacer denuncia de ellos o entorpecer su investigación”.

En noviembre del año pasado, una policía vial municipal que participaba en el operativo denominado “moto” en la colonia Coapinole, de Puerto Vallarta, fue agredida físicamente por una mujer y un hombre.

Mónica Daniela “N” y José Manuel “N”, quienes también participaban en el operativo se percataron del incidente auxiliaron a su compañera. Luego subieron a los agresores a su vehículo y le preguntaron a la víctima cómo quería proceder.

Ella respondió que acudiría a los Servicios Médicos Municipales para obtener el parte médico de lesiones y procedería por la vía penal contra sus agresores, por lo que les pidió a sus compañeros que solicitaran mando y conducción al Ministerio Público (MP) estatal.

Uno de los elementos pidió mando y conducción al MP, pero no informó que tenía personas detenidas, por lo que sólo le indicaron como llenar el informe. Posteriormente, presentaron a las dos personas ante un juez municipal por una falta administrativa.

La víctima acudió a los Servicios Médicos Municipales donde evaluaron que las lesiones que le provocaron tardaban más de 15 días en sanar; sin embargo, sus agresores ya habían sido liberados, por lo que presentó la denuncia que integró la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta.

Al conocer de los hechos el Juez, y tras analizar las versiones de las partes, determinó que existían elementos para vincular a proceso a los policías vías y como medidas cautelares fijó la presentación periódica ante el juez, la prohibición para salir del país, así como de acercarse o molestar a la víctima y ordenó la separación temporal del ejercicio del cargo, todo esto por un periodo de seis meses.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí