El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reiteró que la seguridad, como la salud, es un derecho que debe ser garantizado en todo momento y en todo lugar, pues también tiene la misión de salvar vidas.

Añadió que para proteger a las mujeres de cualquier agravio se implementaron más de 50 reformas para hacer valer sus derechos, y a partir de hoy el gobierno de Nayarit se suma a las disposiciones federales para que los Centros de Justicia para la Mujer operen las 24 horas del día y los siete días a la semana.

El ejecutivo estatal agradeció a la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, doctora Rocío Esther González García, por sumarse a este esfuerzo que es de todos por la vida de las nayaritas.

El modelo de los Centros de Justicia para la Mujer a nivel nacional —de acuerdo con la reforma más reciente a Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia—, dicta trabajar las 24 horas los siete días de la semana al servicio de las víctimas, esquema que a partir de este día se implementa en Nayarit, otorgando así una atención inmediata para las afectadas, buscando la procuración de justicia rápida, así lo informó el mandatario estatal. 

“Algo similar a lo que sucede en salud, donde hay servicio de 24 horas, porque en cualquier momento se puede presentar la urgencia y debemos de ver la justicia para la mujer, como una urgencia que permanentemente tenga que ser atendida de manera pronta y expedita como se menciona en el marco de la Ley. Hoy menos que nunca debe haber situaciones que agravien y al agraviar, quiten la calidad de vida y muchas veces, la vida a la mujer. El estado de Nayarit ha luchado desde el marco de la ley de nuestros propios instrumentos jurídicos, dentro del cual ha habido más de 50 reformas en favor de la justicia para la mujer”, enfatizó Navarro Quintero.

Para la titular de la asistencia social en el estado, la violencia familiar o de género es un tema muy importante y delicado, en el que se debe continuar trabajando sin descanso, recalcando lo fundamental de garantizar a las víctimas la protección y seguridad necesarias ante sus emergencias, por lo que invita a gobierno y sociedad a seguir sumando esfuerzos para que sus voces sean escuchadas.

“Qué importante es que se pueda instalar ahora el horario de 24 horas, porque yo les voy a decir como dice la canción, no hay horario ni fecha en el calendario para que la violencia se pueda presentar, así que enhorabuena, muchas felicidades; yo estoy segura de que este grupo de profesionistas que habrá de atender todos esos problemas que llegan, precisamente las van a empoderar para que puedan ellas tener ese proyecto de vida, ese acceso a la justicia y que puedan tener una libertad en el aspecto social y económico. Démosles a todas ellas esa protección y herramientas que requieren para que puedan ser libres y tener esa justicia que tanto se merecen”, puntualizó la doctora Beatriz Estrada Martínez.

El Centro de Justicia Familiar y para la Mujer, ofrece servicios de asesoría jurídica, seguimiento y valoración psicológica, trabajo social, área de Ministerio Público, médicos, Unidad de Soluciones Alternas Penales (USAP), Procuraduría del Menor y espacio de resguardo; donde las víctimas de violencia reciben una atención integral para ellas y sus hijas e hijos con perspectiva de género, calidez, seguridad y acorde a los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí