En comunidades del municipio de Del Nayar se ha recrudecido la discriminación social hacia integrantes de la comunidad LGBT+. La ejercen también y de forma abierta las autoridades tradicionales, lamentó Marcos Medina Aguilar, integrante del colectivo Las Nativas.

Relató que a pesar de que en la capital del estado, ellas y ellos pueden llevar una vida relativamente normal a pesar de sus preferencias sexuales, cuando regresan a sus pueblos de origen lo tienen que hacer calzando botas y sombrero.

Explicó que por sus preferencias sexuales, desde que son niños y adolescentes son marginados por los jerarcas indígenas y en ocasiones hasta por sus propias familias, lo que provoca en ellos y ellas depresión: “Cuando somos niños o jóvenes y no nos comprenden o no nos aceptan nos deprimimos a grado tal que llegamos a pensar en el suicidio”.

Antes de concluir la entrevista, el integrante del colectivo Las Nativas pidió a las mujeres y hombres que pertenecen a la comunidad indígena y que tienen preferencias sexuales diferentes, se atrevan a revelar su verdadera identidad y salgan del closet: “No pasa nada, somos seres humanos que merecemos respeto y se tienen que respetar nuestros derechos humanos, nadie debe de pasar por encima de nosotras, nadie. Somos indígenas, pero también pertenecemos a la comunidad LGBT+ y ser como somos es una decisión propia, tal vez no voluntaria, pero al final de cuentas es una decisión muy personal salir del closet o seguir escondidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí