7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioNacionalInvestigan a Pfizer por supuesta corrupción

Investigan a Pfizer por supuesta corrupción

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Gobierno de Estados Unidos investiga a la farmacéutica estadounidense Pfizer por posibles actos de corrupción en México. La investigación, publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), no específica a qué periodo sexenal corresponde la investigación.

Fue la misma farmacéutica la que reveló en su informe financiero estar siendo investigado por el Departamento de Justicia estadounidense por algunas operaciones realizadas en el país vecino. En el reporte, se menciona la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, donde se prohíben a las organizaciones que cotizan en la Bolsa de Valores estadounidense realizar pagos a funcionarios extranjeros para obtener o retener negocios.

Recibimos una solicitud informal de la Unidad FCPA del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en busca de documentos relacionados con nuestras operaciones en México”, señaló la empresa.

De acuerdo con la investigación, en 2012 la farmacéutica y una subsidiaria fueron sancionadas por 60 millones de dólares a raíz de soborno en Bulgaria, China, Italia, Rusia, entre otros países. Además, en 2019 el Departamento de Justicia solicitó a la compañía inventora de la aspirina proporcionar documentos sobre sus actividades económicas en Rusia y un año después las amplió a las operaciones chinas.

Según la publicación, basándose en datos de Compranet, los contratos asignados a Pfizer se triplicaron en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Entre 2012 y 2018, periodo correspondiente al sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno de México reportó contratos por dos mil 692 millones de pesos a la farmacéutica. Por su parte, del 2019 al primer trimestre de 2023, los contratos sumaron nueve mil 876 millones de pesos por compra de medicina y vacunas.

La dependencia que asignó el mayor monto a la compañía estadounidense ha sido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representando el 51.8 por ciento del total. Por su parte, el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se encuentra en segundo lugar con dos mil 104 millones de pesos. El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) está en tercero con mil 555 millones de pesos.

Asimismo, Compranet reportó que solamente el 5% de los contratos que se dieron a Pfizer se hicieron por medio de licitaciones públicas.

Si bien, se pudiera atribuir el incremento de contratos a la emergencia sanitaria por Covid-19, MCCI señala que los contratos no incluyen las compras de vacunas. Es importante recalcar que el gobierno federal reservó la información relacionada con la compra del inmunológico contra el SARS-CoV-2.

En el pasado, ya se habían detectado irregularidades en la compra de ventiladores mecánicos por parte del IMSS para pacientes en estado crítico por Covid-19.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí