La Serpentina | Los motivos del agotamiento del gobernador

Dice el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, que resolver problemas es agotador cuando éstos podrían solucionarse simplemente planificándolos por los servidores públicos

0
469

Debemos de tener estrategias locales, para atender problemas globales o nacionales, si no se hacen, así las cosas, no se podrá avanzar, va a ser devorado el sector social.

Y las cosas tienen que ser realistas, por ejemplo, dice el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, que entre otras cosas sostuvo una reunión algo ríspida con los rectores de las Universidades Tecnológicas, y con el de la Universidad Politécnica de Nayarit (UPN), reunión en donde lo acompañaron el Secretario de Agricultura, y el Secretario de Planeación y Desarrollo, entre otros actores institucionales, , con quienes discutió que si todos los que estudian, son muy teóricos y nada prácticos, entonces no nos estamos adelantando al problema.

En el caso del doctor NAVARRO QUINTERO, él mismo acepta que ha roto esquemas normativos, y que ha aplicado prácticas muy atrevidas con sentido común.

Para sustentar sus palabras, el propio gobernador preguntó a los comunicadores ¿porqué Nayarit, no tiene los problemas que Sinaloa tiene?, esto en referencia a los precios de los productos agrícolas, los precios de cosechas como el maíz, el sorgo, el frijol, por citar algunos productos del campo.

Y es que, en el caso de Sinaloa, los productores de trigo, de maíz, de sorgo, entre otros alimentos, apenas ayer desbloquearon el aeropuerto de Culiacán Sinaloa, que duró dos días sin poder recibir ni sacar vuelos a ningún destino del país.

En el caso de Nayarit, este fenómeno o tipo de protestas no ocurrió porque dice el gobernador que simple y sencillamente nos le adelantamos al problema.

Pero aquí viene una confesión del mandatario nayarita que nos sorprende a los que asistimos a la conferencia de prensa el día de ayer, dice el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, que esta situación es agotadora.

El gobernador explica el porque esta situación, el manejo de los problemas tales como el de los productores, es agotador; y señala que es agotadora si los secretarios, si los delegados federales, si las instituciones locales, no meten la operación dentro del proceso de planeación.

En el caso de los coyotes, que pudieran llamarse financiadores de buena o de mala fe, la experiencia personal y práctica del gobernador en base a lo que ya se ha hecho, se han otorgado créditos sociales con cero intereses, es decir a tasa cero, como se le llama en el banco a este proceso.

Otros créditos sociales, muy pocos por cierto, se han otorgado con el uno por ciento de intereses, pero entonces la recaudación que se está teniendo, de acuerdo a las cifras que tiene el Secretario de Economía, es del 98 por ciento, es decir casi deudas cero sin pagar, digamos sólo un 2 por ciento del total de créditos otorgados bajo esos esquemas de tasa cero y tasa de uno por ciento, ha funcionado mejor, es altísima la recuperación por este concepto de créditos otorgados.

Ahora bien, dice el doctor NAVARRO, que está pagando la gente y con esta recuperación, y además con nuevos recursos aportados por el gobierno, se vuelven a dar más créditos, esto para que siga funcionando el sistema y se beneficien con préstamos sociales, el mayor número posible.

El gobernador comentó que a nivel nacional la Financiera Rural, tiene un esquema que incluso el propio presidente del país, el licenciado LÓPEZ OBRADOR, ha estado empeñado en romperlo.

Y es que en ocasiones, la Financiera Rural, da créditos por arriba de los del mercado, y claro que esto es lo que ha tratado el presidente AMLO, de acabar.

Pero además, hay otro problema en el caso de la Financiera Rural, ya que cuando los deudores caen en el buró de crédito, meten empresas privadas, los bancos o las cajas de crédito, que son verdaderamente leoninas, muy agresivas contra la economía del que tiene un crédito, que es un agricultor.

El jefe del poder ejecutivo estatal, relata el asunto de los empleados que compraron muebles con una empresa que incluso ni siquiera era de Nayarit, era del estado de Jalisco, a esta empresa, prácticamente le quitaron de las fauces-como dice el propio gobernador- a través de la fiscalía y siguen apoyando a más trabajadores del gobierno, que cayeron en este problema.

La propuesta del gobernado es que una vez saneada en gran parte la economía generar un fondo de financiamiento.

Este fondo de financiamiento es con el fin de que cuando el productor necesite dinero, no lo tomen bajo presión quienes le pueden facilitar el dinero, ya que cuando esto ocurre, la única garantía que tiene el agricultor para que le den su préstamo, son dos cosas, por un lado la producción que sacará con la inversión del préstamo recibido, y por otro lado, tiene sus tierras, y en ocasiones, la maquinaria que de manera muy modesta tiene, que son su patrimonio, pero que viéndose en caso de necesidad económica, es capaz de entregarlas como aval o garantía de lo recibido. Ante estas situaciones, el gobernador exige a sus colaboradores que se adelanten, que hagan su mejor trabajo, que no dejen que caiga el ánimo de los agricultores por situaciones leoninas…y como dijo el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, él va muy de prisa, y siente que el tiempo se le agota…hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí