Orgullo y respeto en Compostela

0
471

Por Juan Alonso Romero

PRIDE  

La palabra inglesa Pride, significa orgullo y esperanza. Se está usando en el mundo moderno para un movimiento por la inclusión de hombres y mujeres definidos con el movimiento LGBT. Quienes luchas por ser reconocidas y reconocidos para el libre ejercicio de sus preferencias diferentes en los afectos y en el amor. Este movimiento hace años está en todo el estado de Nayarit y realiza conferencias de prensa, entrevistas, conversatorios y manifestaciones. Ahora lo hace en el municipio de Compostela con mucho respeto y decoro.  

ROMINA CHANG 

La presidenta municipal de Compostela, en una actitud de mente abierta y plenamente respetuosa de los derechos humanos que tiene toda la población que ella gobierna. Sabedora que, a nivel del estado, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, también ha sido respetuoso de esta y muchas otras expresiones, se reunió con los organizadores de este movimiento en su municipio. Lo hizo en Zacualpan, donde fue invitado por quienes trabajan en este proyecto. En la reunión le informaron de que este era “el Primer Pride Zacualpan Vive 2023”. Con un calendario que ellas y ellos tienen, para desarrollar en Compostela, donde participarán quienes están afiliados al movimiento en el municipio.  

CALENDARIO 

Este Pride del movimiento LGBT, se realizará durante el mes de junio con tres eventos. 

En las Varas el día 25 de junio. 

En Compostela el día 28 de junio. 

En Zacualpan el día 30 de junio. 

Le expresó el Comité organizador a la presidenta Romina Chang Aguilar: “Nuestra delegación Zacualpan se pintará de colores a favor de la comunidad LGBT de nuestro municipio de Compostela”. Ella estuvo presente en el evento informativo y les deseó mucho éxito. Expresándoles sus respetos a toda su comunidad. Este movimiento se maneja en las redes sociales con estas identidades.  #Pride 2023. #regidorheribertoulloa. “AhoraLeTocaAlPueblo. #zacualpanvive. 

ZACUALPAN 

Hemos de recordar que, para Compostela, Zacualpan reviste una especial importancia. En esa zona están las famosas playas de platanitos. La Boca de Chila, donde el gobernador Miguel Ángel Navarro, logró el acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se construya allí el Puerto Nayarit. Esperanza importante para el desarrollo del estado y de la región. No se diga de Compostela como municipio. Tiente ese pueblo varios ejidos productores de frijol, maíz, yaca, piña, plátano, jícama, mango, tamarindo y más. Está en los límites con el municipio de San Blas, con el que está interconectado por la carretera costera que sale a Las Varas.  

FIESTAS RELIGIOSAS 

Zacualpan tiene dos de las Fiestas Religiosas más importantes del municipio de Compostela. La celebración de la Santa Cruz, cuyo templo está consagrado a ella. La del Divino Niño, que mueven a muchos fieles del municipio y de otros municipios. Reactivando su economía, el empleo y muchas opciones para los pequeños comerciantes y productores de diversas mercancías. Son fiestas que se han vuelto ya tradicionales y atraen además a turismo local, regional e incluso de otras partes del país. 

EL MUNICIPIO 

Desde la llegada de Romina Chang Aguilar al poder, Zacualpan ha tenido mucha atención en sus calles, alumbrado público, drenaje, agua potable, aseo público y en la seguridad pública. Eso lo reconocen las autoridades eclesiásticas y civiles. Empezando por los comisariados ejidales. De tal manera, que el Municipio ha sabido hacer equipo con ese próspero pueblo, sus habitantes, ejidos, productores rurales y prestadores de servicios turísticos. Pues la playa de platanitos, siempre está llena de visitantes nacionales y extranjeros. Que disfrutan de su suave arena y la delicia de un mar templado y no profundo. Con una gastronomía de mariscos de primera calidad. 

LO INCLUYENTE 

Romina Chang es abierta, respetuosa de las creencias y preferencias de su pueblo. Como lo es también su equipo, donde están Pablo Ibarría en Turismo y Desarrollo Económico, Anniko Cristina Ruvalcaba en Educación y Cultura, Bernardo Kennet Ortega en Finanzas, el Síndico Jesús Alberto Bautista Arias y el secretario municipal Víctor Manuel Ramos Guzmán. Sumados con ellos las regidoras y regidores, que han trabajado todas y todos, en equipo con el gobernador por lograr un Compostela mejor. Más justo, dinámico, progresista e incluyente. 

Porque incluir significa aceptar a los otros en sus preferencias diferentes. 

En sus capacidades diferentes.  

Sin exclusiones ni persecuciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí