Por Oscar Verdín Camacho

De manera coincidente, luego de que la semana pasada un juez de Control ordenó la libertad del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, únicamente en cuanto al proceso que se le sigue por probable delito electoral –en cumplimiento de una sentencia de amparo-, ahora se conoce que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirán respecto a otro expediente: el de ejercicio indebido de funciones relacionado con el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

De acuerdo con datos recogidos, la Suprema Corte admitió a trámite el amparo en revisión interpuesto por el ex gobernador, siendo turnado a la ponencia de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, integrante de la Primera Sala.

Al igual que sucedió con el tema de delito electoral, acá también será estudiado lo tocante a la medida cautelar de prisión preventiva justificada que el ocho de junio del 2021 le impuso un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic; es decir, se analizará si continuaría la medida de prisión o si se decide cambiarla para que el imputado pueda enfrentar los cargos en libertad.

Como puede advertirse, aunque se modifique la medida cautelar, se mantendrían en curso los procesos, que son combatidos mediante juicios de amparo.

Precisamente esos varios expedientes tienen en prisión al ex gobernador, aunque por el asunto electoral se haya decidido su libertad.

En el expediente FIRCAES, Sandoval estaría vinculado a proceso por probable ejercicio indebido de funciones en relación al mal uso de recursos por alrededor de 83 millones de pesos.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí