Por Julio Casillas Barajas

PASO A PASO, FIRME ASCENSO

No es fácil llegar y mucho menos compartir espacios en las grandes ligas de la política nacional. Para estar ahí, se ocupa haber caminado por las veredas de la estrategia elevada y lograr éxitos constantes en tu especialidad. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ayer se colocó en la mirada de millones de mexicanos en “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador y explicó ampliamente la transformación del sistema de salud. En ese proceso, Nayarit es pionero.

Junto a sus colegas mandatarios acudió a la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, asistiendo –además-, a la firma del Convenio de Transferencia de Recursos para la concurrencia con la Federación en la centralización de los servicios de salud, que fortalece el sistema IMSS-Bienestar. Nuestra entidad es pionera a nivel nacional para la prestación gratuita de la atención médica.

SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL

Navarro Quintero asentó que para Nayarit ha sido extraordinaria esta innovación del sistema de salud, interpretando a la sociedad desde el liderazgo del Gobierno de México, pues la nueva definición de la salud va más allá de la ausencia de enfermedades para lograr convertirla en un derecho universal. “En Nayarit hemos pasado a tener 284 unidades para el primer nivel de atención. Es el propósito del Presidente que el IMSS-Bienestar también pueda dar atención a los beneficiarios del régimen ordinario a quienes no tienen cerca un centro de salud propio. Hoy, todos los hospitales de este sistema abren sus puertas para quienes tienen derechohabiencia en otras instituciones, pues se atiende a todas y todos por igual”, comentó el doctor Navarro Quintero.

ATENCIÓN AL PÚBLICO MEJORARÁ

Aseveró, además, que gracias al sistema IMSS-Bienestar se tiene un abasto de medicamentos del 99%; un aumento de 250% de las consultas de especialidad, del 32% en partos; del 89% en cirugías y del 64% en consultas de medicina familiar.

Es un hecho que este sistema contribuye a evitar un riesgo país con el crecimiento desordenado de las plazas y los pasivos en materia de salud que se convertían en una amenaza para los estados. Por otra parte, el convenio alcanzado permite llevar atención en el primer y segundo nivel del estado, ya que es un modelo que con el tiempo se entenderá y, en especial, hará que los críticos dejen de socavar la confianza en las instituciones públicas.

MERITORIAS DECISIONES DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

“Hoy, el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, recupera para el Gobierno de México los bienes y recursos que fueron otorgados a los estados durante una descentralización que no trajo más que desorden y escasez a los servicios de salud a nivel nacional. Con la firma del convenio de transferencia de recursos para el sistema gratuito del IMSS-Bienestar, en el que participan también mis compañeras y compañeros gobernadores de Tlaxcala, Sonora, Colima, Baja California Sur y Sinaloa, damos un paso definitivo hacia la salud como un derecho social de todas y todos los mexicanos”, recalcó el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí