La Política en Nayarit

0
570

Por Juan Alonso Romero 

UNA REALIDAD 

La política tiene dos partes muy importantes. La filosofía, lógica y teoría política, que abarca lo que se le llama doctrina política. A la cual complementan la sociología, historia y demoscopia.  

La doctrina. Es la parte teórica. Tan importante, que, sin ella, sin la teoría, no es posible que haya política de verdad. La que se puede estudiar, evaluar, medir y darle seguimiento. Para contrastarla con hechos pasados, presentes y por venir. A esta se le aplica el principio de que “quien no conoce la historia, está obligado a repetirla”. Con todas las consecuencias que esto conlleva. 

La praxis. Viene luego derivada de esa información doctrinal o del manejo experimental, la praxis política. La política práctica, la de diario. Que aplican los líderes naturales. Las personas con olfato y toque político. Pero también los veteranos, que a base de la repetición de lo que han   vivido, se convierten en maestros del hacer en la política. 

LA POLÍTICA 

En Nayarit se está viendo y viviendo un ejercicio de cambios en el Poder Ejecutivo del estado.  

Que, por dinámica de la lógica, apuntan también a cambios en el Poder Judicial estatal. 

Inician cuando la presidenta del Poder Judicial, Rocío Esther González García, se separa de su cargo y acepta el de secretaria general de Gobierno. 

Un poco antes, Juan Echeagaray Becerra, deja la secretaria general de Gobierno y se apunta a ir por una magistratura en el Poder judicial local. Con la opción de ser el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

LOS ENROQUES 

Mucha de la terminología política viene de las prácticas de la estrategia militar, del ajedrez y de los juegos de guerra.  

Donde los espacios posibles de asedio del enemigo se cubrían con rocas, fosos de agua, puentes levadizos o murallas – también de roca -, para proteger a un reino o a una ciudad. Es decir, eran enrocados. Las posiciones para asegurarlas se protegían con murallas, paredes firmes de roca. 

LOS MOTIVOS PRÁCTICOS 

Recientemente este ejercicio lo vimos que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al traer a la secretaria del Trabajo María Luisa Alcalde, a la Secretaría de Gobernación. La que maneja la política interior de México. Lo hizo en ausencia de Adán Augusto López Hernández, que anda en busca de la candidatura presidencial.  

En el estado, el cambio tiene semejanzas, se trajo a una mujer – calificada desde luego – a que maneje la política interior del estado. En lugar de Juan Echeagaray Becerra, quien tuvo un buen desempeño en ese lugar. Para que ahora lo haga ella, en el manejo de un espacio muy importante del estado. 

Este cambio doble, complementa en mucho el manejo de la política interior, al fortalecer el área de impartición de justicia. Pues es sabido, que, en la historia de la humanidad, los hombres han ido a las guerras para defender sus libertades, su suelo, su familia, su país y su sustento. Así como la defensa de la justicia. 

Hay un motivo más: el político. El importante motivo político. Porque en 2023, a partir de septiembre y en pleno verano de calor, de calor intenso, de lluvias, tormentas, truenos, relámpagos y hasta ciclones, viene el momento político de las definiciones para el 2024. 

Definiciones de distritos locales electorales. 

Distritos federales electorales. 

Senadores de la República, hombres y mujeres. 

Presidentas y presidentes Municipales. 

Regidoras y Regidores. 

Síndicas y Síndicos. 

Más las y los plurinominales. 

EL APUNTE 

En esta etapa tanto el ejecutivo federal, que está próximo a terminar su mandato. Los gobernadores de los estados, unos que van rumbo a terminar, en Nayarit, se ha llegado al primer tercio y en el 2024, se estará en la mitad del sexenio. Con sentido práctico, lógico político, se está operando para que la maquinaria política del poder esté con más capacidad de maniobra. 

Para afrontar las elecciones federales. 

Para la decisión del candidato o candidata a la presidencia de la República. 

La operación de las posiciones federales. Que usualmente le corresponden decidir al presidente en funciones. 

Posiciones federales esta vez, donde ya se consulta la opinión del o la candidata presidencial. 

ELECCIONES LOCALES 

Las elecciones locales. 

Donde está la regla no escrita, pero que así funciona, de que los gobernadores tienen mano en las decisiones. 

Para diputadas y diputados locales. 

Presidentas y presidentes municipales. 

Regidoras y regidores. 

Sindicas y síndicos. 

OTROS CAMBIOS 

Derivado de todo este contexto, se ven cambios en Infraestructura y Obras Públicas del estado, como en la Comisión Estatal del Agua. Donde los relevos apuntan a hacer posible el cumplimiento de la agenda de trabajo del estado y del ejecutivo estatal, rumbo al Segundo Informe de Gobierno. 

Se deberán evaluar avances y logros contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo. 

Como en la Infraestructura de desarrollo que se ha gestionado ante el gobierno federal. 

En la obra federal, está la ampliación del Aeropuerto de Tepic, la Autopista Tepic- Compostela. 

La Autopista Compostela- Bahía de Banderas. 

El Puerto Nayarit en Boca de Chila, en las costas de Compostela. 

ACOMODOS 

Todos los cambios mayores, traerán – quizá – en el corto y mediano plazo, acomodos y reacomodos, que le permitan al gobernador realizar mejor la labor política y administrativa. De desarrollo social, avances de obras y servicios. Como de previsión de las acciones que se vienen para Nayarit en breve para el 2023 rumbo al 2024. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí