7.7 C
Tepic
jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónMonitor Político | A las mujeres

Monitor Político | A las mujeres

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Julio Casillas Barajas

Tenemos gobernadoras, presidentas municipales, legisladoras, magistradas, investigadoras, docentes, y ahora hay una que quiere ser Presidenta de la República.

En Nayarit no solamente aspiran a ser, son. Presiden ayuntamientos, Cámara de Diputados, Tribunal de Justicia, universidades, y se dan el lujo de vislumbrar las más grandes oportunidades en el futuro, al lado de los varones y otras representaciones; como diputadas federales o senadoras se distinguen. Cuidan y forman a sus hijos y nietos, son la base de una saciedad cambiante, en la familia.

Es cierto, la novedad es que Rocío Esther González García arribó a la Secretaria General de Gobierno, una buena posición en el engranaje (luego del puesto de Gobernador Constitucional) pero ya ella había sido Juez y magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, entre otras posiciones, trabajando con entrega muchos años. No es improvisada.

Y Alba Cristal encabeza dignamente el Congreso estatal; Norma Alicia Haro Cruz, es la magistrada presidente del TSJ; Geraldine Ponce Méndez es presidenta municipal de la capital nayarita, asiento de los poderes y donde se disputarán, en breve, más del 40 por ciento de los votos en la entidad. Y tiene 29 años cumplidos y grandes reservas de capacidad y formación. Tenemos Rectora de la UAN, Norma Liliana Galván Meza, con mucha capacidad y carácter, al lado de funcionarias, docentes e investigadoras de gran calidad.

Hay secretarias del gabinete estatal, rectoras en otras universidades públicas, institutos de capacitación y organismos públicos descentralizados (como el INE estatal), en el DIF Estatal, El Corazón del gobierno, que preside la doctora Beatriz Estrada Martínez, con brillante y encomiable trabajo.

Pero también sobresalen mujeres conductoras de televisión, redactoras, reporteras, directoras de portales de Internet, médicos cirujanos, enfermeras, policías, titulares de direcciones de movilidad y de la lucha anticorrupción, gerentes de estaciones de radio. Desde luego maestras de los distintos niveles educativos, féminas comerciantes, industriales, promotoras turísticas, chefs, amas de casa.

No es novedad que alcancen los éxitos, como artistas, pintoras, escultoras, cantantes, músicos, actrices, dueñas de restaurantes, salas de arte, cineastas, protectoras de animales, profesionales y amateur del deporte, conductoras de autobuses, editoras de libros, escritoras.

Hoy, porque nos dio la gana, nuestro reconocimiento es amplio, sincero, firme, determinado, para todas las mujeres que sobresalen en la vida política, económica y social de Nayarit, que ocupan lugares por méritos propios y luego de una trayectoria brillante, consolidada y digna.

Y seguiremos hablando de las mujeres con admiración y respeto, no como algo que surge de la noche a la mañana, no, sino como producto de un proceso maduro que transformará al estado y al país, poco a poco, sin prisas pero con seguridad.

Felicidades a todas las mujeres que dan brillo y prestigio a su presencia, y que coadyuvan día a día a construir el Nayarit y el México que aspiramos.

ENHORABUENA. 

Más artículos

spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí