7.7 C
Tepic
viernes, mayo 24, 2024
InicioNacionalIndia, México y Europa registran muertes por ola de calor

India, México y Europa registran muertes por ola de calor

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Las olas de calor son episodios de temperaturas altas muy extremas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población. Las personas pueden sufrir quemadurasinsolacióndermatitissíncope por calor, agotamiento o un golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar secuelas.

De acuerdo con el Servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus, las temperaturas medias globales en lo que va del mes de junio en 2023 fueron las más altas jamás registradas. Estos altos niveles han alertado del notable calentamiento global y varias personas han sufrido consecuencias devastadoras.

El calor extremo no solo se siente en México, sino también en países como China e India. El país del sur de Asia alcanzó los 43.5 grados centígrados en diferentes regiones, provocando la muerte de 166 personas en los estados de Uttar Pradesh y en Bihar.

Los hospitales en India han sobrepasado su capacidad con los cientos de personas que llegan con agotamiento o un golpe de calor. La morgue y el suministro eléctrico del sector salud ha obligado al personal utilizar libros para enfriar a las personas.

Brajesh Pathak, ministro de salud del estado, comentó que un equipo de expertos investigará la causa del gran número de muertes y cuántas están directamente relacionadas con las altas temperaturas. Si bien, las regiones del norte de India son conocidas por sus altas temperaturas durante el verano, se han registrado niveles por encima de lo habitual.

Por su parte, en México, hasta el 15 de junio de 2023, ocho personas en los estados de OaxacaQuintana RooSonora y Veracruz registraron habían fallecido relacionado con las altas temperaturas. No obstante, el 20 de junio se sumaron a la lista otros dos individuos, pues la exposición a altas temperaturas por un tiempo prolongado ocasiona que el cuerpo pierda la capacidad de enfriarse, explicó el subdirector de Sonora de Epidemiología, Víctor Abel Coronado.

Europa también ha registrado altos niveles de calor, llegando a batir récords. Solamente en 2022, la península ibérica registró la muerte de mil 700 personas derivadas de la ola de calor vivida dicho año.

Se puede evitar un golpe de calor manteniéndose hidratado, en caso de realizar una actividad física o pasar mucho tiempo expuesto al sol lo más recomendable es tomar electrolitos. Además, se deben de buscar los lugares frescos y evitar la exposición directa al sol.

En caso de sufrir un golpe de calor, es importante conocer los síntomas para evitar un desenlace desastroso:

  • Fiebre arriba de lo 40ºC
  • Confusión, agitación, balbuceos
  • Piel caliente
  • Sudoración excesiva
  • Pulso acelerado
  • Respiración rápida
  • Dolor de cabeza
  • Desmayos
  • Convulsiones

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí