7.7 C
Tepic
jueves, julio 25, 2024
InicioNacionalMás de 136 mil personas concluyen un nivel educativo en el primer...

Más de 136 mil personas concluyen un nivel educativo en el primer semestre del año

Fecha:

spot_imgspot_img

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informa que en el primer semestre del año se apoyó a 136 mil 730 personas en el proceso de aprendizaje de lecto-escritura o a concluir la educación primaria o secundaria.

De esta cifra, 8 mil 71 personas culminaron el nivel de alfabetización, lo que les ayudará a su desarrollo personal y les da la oportunidad de tener una continuidad educativa. Del total, 4 mil 406 son mujeres y 3 mil 665 hombres.

Durante este periodo del año, 21 mil 811 mujeres y 20 mil 170 hombres mayores de 15 años concluyeron estudios de primaria, por medio de la oferta educativa gratuita del INEA, a través de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y de las Unidades de Operación (UO) en todo el país.

En el caso de la secundaria, 75 mil 924 personas certificaron el nivel. De ellas, 38 mil 508 son del sexo femenino y 37 mil 416 masculino, quienes tienen ahora la opción de continuar sus estudios a nivel medio superior.

Alternativas de estudio gratuitas del INEA

  • El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Hispanohablante (MEVTH) y el Indígena Bilingüe para alfabetización son desarrollados para las personas que desean aprender a leer y escribir. Cuenta con materiales en español y también están traducidos en 66 lenguas indígenas y 110 variantes.
  • Modelo de Educación para la Vida MEV AprendeINEA, dirigido a las personas que desean aprender para consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida.  Estudian con materiales impresos y reciben apoyo de una persona asesora del INEA. Esta opción atiende presencialmente los niveles de primaria y secundaria.
  • Guías de aprendizaje para presentar examen diagnóstico, pensadas en quienes tienen antecedentes escolares y únicamente con exámenes quieren concluir sus estudios: tres para acreditar la primaria y dos para la secundaria. Al aprobarlos reciben certificado oficial.
  • Guías para presentar el Examen de Reconocimiento de Saberes para personas con experiencia laboral, con antecedentes escolares y conocimientos necesarios para certificar primaria o secundaria, con la acreditación de un examen único. Se estudia con guías y se presenta un examen final por cada nivel educativo; además, si muestran comprobantes de que han recibido capacitación, pueden obtener puntos extra.
  • Plataforma AprendeINEA, dirigida a las personas que desean estudiar primaria o secundaria en cualquier lugar a través de un dispositivo móvil como celular, computadora o tableta, y cuenta con la posibilidad de descargar los materiales. Puede realizarse con o sin asesoría, la acreditación se da a través de evaluaciones continuas y la presentación de un examen final por módulo.

Para más información, las y los interesados pueden llamar al 800 00 60 300 o ingresar a gob.mx/inea

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí