7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalLa población que usa drogas se incrementó un 23% a nivel global

La población que usa drogas se incrementó un 23% a nivel global

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas de 2023, compartido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021, una de cada 17 personas, de 15 a 64 años, consumió alguna droga. A su vez, se registró un crecimiento mundial del 23 por ciento respecto al número de personas que las utilizó.

Según estadísticas proporcionadas en el informe, el cannabis es la droga más consumida a nivel mundial, con aproximadamente 219 millones de usuarios. Aunque, en su mayoría, los consumidores de cannabis son hombres (cerca del 70%), en algunas subregiones la brecha de género se ha reducido, en América del Norte las mujeres representan el 42%. En dicha zona, se registra el mayor consumo de cannabis en el mundo, al rededor del 17.4% de la población hizo uso de ella.

La ONU señala el confinamiento por la pandemia de Covid-19, como una de las causas que contribuyeron al aumento de consumo de dicha droga. A su vez, el cannabis es considerado uno de los mayores causantes de daños en la salud mundialmente. Aproximadamente 41% de los casos de trastornos asociados al uso de drogas están vinculados con la misma.

Por su parte, los opioides continúan siendo el grupo de sustancias con mayor contribución a daños graves en la salud, incluidas las sobredosis mortales. En 2021, 60 millones de personas estuvieron involucradas con el uso de opioides no médicos, de los cuales 31.5 millones utilizaron heroína. Dentro de los países contemplados en el informe, el 31% reportó que esta es la que mayormente se asocia con el desarrollo de trastornos por consumo de drogas.

Asia es la región con mayores usuarios de opioides prescritos y no prescritos con 34,290 y de opiáceos con 21,610 millones. Los opioides son la droga más letal, alrededor del 70% de las 128 mil muertes por sobredosis en 2021 estuvieron relacionadas con estos. Respecto a su producción, se estima que la superficie dedicada al cultivo de adormidera o amapola incremento un 28%. Cabe mencionar que el 80% de la reproducción ilícita de esta planta herbácea de esta se concentró en Afganistán, durante 2022.

En Norte América cerca de 11 millones de personas consumen opioides, la ONU establece el acceso a fármacos con este como ingrediente activo, para el tratamiento de dolor y cuidados paliativos, como la principal causa de aumento de usuarios de esta droga. A su vez, puntualizan que el tratamiento de trastornos provocados por el uso de drogas es de difícil acceso. En 2021, solo una de cada cinco personas con alguna comorbilidad provocada por drogas recibió atención médica especializada.

Aunado a la disparidad de acceso a tratamientos médicos, la ONU destaca que las desigualdades económicas y sociales impulsan el aumento a la dependencia de drogas. A su vez, destacan la importancia de que los gobiernos se involucren en medidas para frenar el desarrollo de economías sustentadas en la producción y consumo de drogas ilícitas y detener la devastación ambiental y los abusos de derechos humanos asociadas a las mismas.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí