Por Julio Casillas Barajas
DEVOLVER LA DIGNIDAD AL PUEBLO
De visita en Francisco I. Madero (antes Puga) lugar donde nació, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero entregó a los vecinos la calle “Guadalupe Victoria” dos vialidades renovadas con empedrado ahogado, agua, drenaje y cruces inclusivos. También supervisó las obras en curso en la “Ferrocarril”, expresando su propósito firme de elevar la calidad de vida de los nayaritas, dado que eso será la base del desarrollo hacia los años venideros. Las acciones caen muy bien entre la población azucarera sacudida actualmente por el problema del ingenio y cierta depresión económica local aliviada por la solidaridad del gobierno estatal con las familias de obreros y productores.
LA EDUCACIÓN ES EL CIMIENTO DEL PROGRESO
Por otra parte, en la primaria “Jaime Torres Bodet”, de la comunidad de La Presa, municipio de Santiago Ixcuintla, el mandatario nayarita estuvo para hacer entrega a alumnos, maestros y padres de familia, de las renovaciones en el plantel, así como de material deportivo. En este sitio, expresó: “Una educación que forme para el bienestar y el progreso solamente será posible en condiciones dignas. En Nayarit, nos estamos poniendo a la altura del futuro que queremos”.
PASADO DE CORRUPCIÓN DEBE SUPERARSE
En Tepic, el doctor Navarro Quintero admitió la situación de muchos inmuebles escolares estado físico que pone en riesgo a sus alumnos. Aseveró, con claridad, que es una herencia de un pasado de corrupción.
Por eso pone todo su interés para transformar los edificios donde estudian las niñas, los niños y los jóvenes nayaritas. Por ejemplo, el preescolar “Pino Suárez” de la colonia Morelos, la primaria “J. Jesús Ruiz Aguilar”, en El Rodeo, y los tradicionales centros escolares del Internado “Juan Escutia” y “Presidente Alemán”, que ya acusaban deficiencias que era necesario subsanar.
“En estas circunstancias, el Gobierno que tengo el honor de encabezar no puede ni debe esperar. Con recursos de las y los nayaritas, hemos emprendido renovaciones que contribuirán a que nuestras niñas y niños se formen en un ambiente de confianza en sí mismos y en la sociedad”.
OTRAS OBRAS IMPORTANTES
El gobernador Miguel Ángel Navarro, en Pericos, municipio de Rosamorada, dio a conocer que ya se dijo adiós al edificio histórico de la primaria “Juan Escutia”, mismo que, “debido al descuido y al abandono de unos cuantos, ya no era seguro para los estudiantes”.
Y anunció, ante los rostros de felicidad de los lugareños: “Habremos de construir en su lugar nuevas instalaciones que den cobijo a las y los nayaritas del mañana, con la esperanza de un mejor futuro a través de una educación humanista y de vanguardia social”.
Y eso no es todo. En la primaria “Jaime Torres Bodet”, de la comunidad de La Presa, municipio de Santiago Ixcuintla, convivió Miguel Ángel Navarro con las y los alumnos, docentes y padres de familia para hacer entrega de las renovaciones en el plantel, así como de material deportivo. Precisó, entonces, que una educación que forme para el bienestar y el progreso solamente será posible en condiciones dignas. En Nayarit, nos estamos poniendo a la altura del futuro que queremos.
Excelentes y buenas nuevas para los nayaritas con estas obras y acciones producto de una magnífica recaudación, así como al manejo responsable, honesto y transparente de ese dinero aportado por los propios nayaritas.
VEREMOS Y DIREMOS.