7.7 C
Tepic
jueves, julio 18, 2024
InicioNacionalAnuncia Frente Amplio por México reglas para candidatos presidenciales

Anuncia Frente Amplio por México reglas para candidatos presidenciales

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

El Frente Amplio por México, antes Va Por México, presentó el 26 de junio de 2023 el método que utilizará para seleccionar al candidato presidencial rumbo a las elecciones del 2024. Este proceso iniciará el 4 de julio y concluirá a principios de septiembre con el nombramiento del abanderado de la oposición.

Los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron la metodología ante más de 200 organizaciones. En el salón estuvieron presentes algunas figuras que han manifestado su deseo de contender por la presidencia, tales como Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Santiago Creel, Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dejó en claro que la candidatura será por todos los mexicanos y no solo por los militantes de los partidos. Además, puntualizó que el anuncio no corresponde a una candidatura presidencial y se respetaran los plazos y normas electorales.

A diferencia de Morena, nosotros sí vamos a respetar la Constitución y la ley”, señaló Cortés.

Durante la conferencia, Frente Amplio por México explicó que el método de selección contará con tres etapas. Sin embargo, para realizarlo se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, para vigilar el proceso.

Primera etapa

La primera etapa tendrá inicio el 4 de julio con los registros de los ciudadanos que desean participar como el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Esto se realizará ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, tras terminar este periodo, se dará a conocer a las y los participantes registrados.

Quienes se inscriban en la primera etapa deberán de tener el respaldo de militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil. De esa manera, por medio de una plataforma electrónica se deberán de conseguir 200 mil firmas. Concluyendo este periodo, se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el apoyo social y pasarán a la segunda etapa.

Segunda etapa

En la etapa dos, los aspirantes deberán de participar en un gran foro para discutir y analizar su visión de México. Al finalizar, se aplicará un primer estudio de opinión para elegir a los tres perfiles con mayor respaldo social.

Tercera etapa

Finalmente, en la tercera etapa los últimos tres aspirantes deberán participar en cinco foros regionales para volver a hacer nuevos estudios de opinión pública. Estos resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha para realizar una consulta directa a los ciudadanos que se registraron en la plataforma.

Al concluir el ejercicio, se darán a conocer los resultados finales del estudio de opinión y de la consulta ciudadana. De esa manera, se anunciará el nombre de la persona que estará al frente de construcción del Frente Amplio por México.

Igualmente, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, criticó el proceso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al incumplir las leyes electorales. Además, aseguró que la alianza opositora tiene un mejor proyecto de nación, pero este debe darse a conocer para construirlo de la mano de la sociedad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y fundador de Morena, aseguró en su conferencia matutina que el proceso de la oposición es una simulación. De esa manera, arremetió diciendo que el PRI, PAN y PRD quieren continuar con la misma política clasista, racista, robando y humillando al pueblo.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí