La siembra de agave sí afecta de forma directa e indirecta la producción de caña de azúcar en Nayarit, aseguró el expresidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, abastecedores del Ingenio El Molino, Antonio Agosto Ramos.

Dijo también, que ante la crisis económica que padecen cientos de productores de caña de azúcar, la renta de las tierras se ha convertido en una opción viable para los dueños de las parcelas.

En estos momentos lo que los productores de caña necesitan es dinero, insistió Agosto Ramos y considera que por ese motivo deciden rentar sus tierras al mejor postor.

Dice que para motivar a los productores de caña a sembrar sus tierras, es necesario que el gobierno federal entregue estímulos en especie a los cañeros nayaritas, como por ejemplo fertilizantes.

Finalmente el exlíder de los cañeros precisa que a diferencia de la siembra del agave, la de caña generan cientos de empleo y se le brinda seguridad social y servicios médicos a los cortadores: “En el caso de los agaveros llega el recurso pero éste se reparte entre dos o tres personas y las tierras dejan de producir caña de azúcar hasta por seis o siete años”.

Cabe destacar que dentro del Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, del 2021 al 2022 en Nayarit se ha sembrado 2.8 por ciento hectáreas más de agave, mientras que la caña de azúcar ha perdido 4.68 por ciento hectáreas en el mismo periodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí