Foto: NTV

Por Oscar Verdín Camacho

El Primer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic concedió un amparo al ex dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, para que un juez de Control resuelva nuevamente, a la brevedad, lo tocante a la medida cautelar en el expediente que se sigue por el probable delito de daño en las cosas, a propósito del incendio en el Edificio Administrativo de la UAN, ocurrido en febrero del 2017.

Tras su aprehensión en enero del 2021, se impuso a Hernández Escobedo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que se mantuvo en agosto de ese año durante una audiencia de revisión de medidas y, posteriormente, confirmó un magistrado de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Contra lo anterior, el quejoso promovió un amparo que le fue negado por el Juzgado Cuarto de Distrito, por lo cual interpuso el recurso de revisión que ahora ocupa esta nota informativa.

Así entonces, en los puntos de conclusión, el Tribunal Colegiado revocó el fallo de la Tercera Sala Unitaria y le pidió hacer lo siguiente:

“Dicte nueva resolución en la que, en observancia a las consideraciones aquí expuestas, revoque la decisión apelada del Juez de Control (…) y le ordene a dicho juzgador que de inmediato proceda a fijar una nueva audiencia de revisión de medida cautelar y prescindiendo de las consideraciones que adoptó el seis de agosto de dos mil veintiuno, deje sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dicte otra diferente a ésta, que considere razonablemente adecuada, siguiendo los lineamientos legales, convencionales y constitucionales sobre la materia.

“Protección constitucional que se hace extensiva a la autoridad ejecutora Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en esta ciudad, para que, una vez que el Magistrado responsable dicte la resolución de cumplimiento, proceda a celebrar la revisión de medida cautelar, en los términos aquí ordenados.”

El amparo en revisión fue votado de manera unánime por los magistrados del Poder Judicial Federal Daniel Jáuregui Quintero –ponente-, Victorino Rojas Rivera y Juan García Orozco.

El Tribunal Colegiado analiza que la prisión preventiva de oficio es inconvencional, según ha concluido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En razón de ello, explica, todos los juzgadores mexicanos deben estar vinculados a lo resuelto por la Corte Interamericana, de acuerdo a los compromisos firmados por México en la Convención Americana de Derechos Humanos.

El Tribunal Colegiado recuerda que sobre el tema de la prisión preventiva ya se ha manifestado en los recursos de queja 200/2023, 225/2023 y 231/2023, de hecho citados en anteriores trabajos de este reportero.

Se deduce que la audiencia de revisión de medidas de Hernández Escobedo podría celebrarse en próximos días, considerándose que el juez de Control podría dictar medida cautelar de prisión justificada –ya no de oficio-, o bien, otras medidas que le permitan seguir el expediente en libertad.

Luis Manuel se encuentra en una prisión en el estado de Guanajuato, y enfrenta otra causa penal por el probable delito de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio de la Universidad, además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta al menos una carpeta de investigación, por el delito de enriquecimiento ilícito.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí