Por Julio Casillas Barajas

NADIE SE QUEDA ATRÁS

No cabe duda que las acciones del partido Morena están activando también a la oposición en México. Ayer, las estructuras del PAN, PRI y PRD prendieron sus motores para avanzar en su proceso de selección de su candidato presidencial rumbo a las elecciones federales de 2024. Como sabemos, Morena moviliza sus bases para seleccionar su candidata o candidato entre lo que llaman “las corcholatas” ya muy conocidas.

Desde luego ya adelantaron los mencionados institutos políticos parte del registro de participantes, estudios de opinión, debates y una consulta directa a los ciudadanos durante tres etapas, para ello se reunieron con los aspirantes presidenciales antes de anunciar el método para elegir a su candidato.

UN FRENTE NACIONAL

Dijeron que se trata del “Frente Amplio por México” (PAN, PRI y PRD) el cual probablemente anunciará a su candidato a la presidencia el 3 de septiembre próximo y surgirá entre tres finalistas luego que se publiquen los resultados de un estudio de opinión o encuesta y una consulta pública, misma que tendrá “candados” para evitar infiltrados de otros partidos o sindicatos afines al gobierno federal. Al parecer van en serio ante la aplanadora que tienen enfrente que es nada más que Morena, la “marca ganadora” que es –hasta el momento- imbatible.

Especialistas sugieren que los partidos de la alianza opositora se adelantarán a Morena en el anuncio de su candidato presidencial, dado que el partido gobernante fundado por Andrés Manuel López Obrador lo hará el 6 de septiembre tras la aplicación de cinco encuestas. Todo es cuestión de análisis.

REGLAS MUY CLARAS ¿SE RESPETARÁN?

Para empezar, en esta misma semana se conformará un comité organizador y un observatorio para dar seguimiento y cumplimiento al proceso destinado a elegir al responsable nacional para la construcción del “Frente Amplio por México”, quien posteriormente se convertirá en el candidato presidencial. El tema dará de qué hablar y el ambiente se calentará porque si algo les gusta a los mexicanos, aparte del fútbol, la música o el box, es la política.

Para darnos una idea, se sabe que el proceso opositor consta de tres etapas: en la primera se inscribirán los interesados a partir del 4 de julio ante la comisión de registros de los partidos políticos; para ello, deberán estar respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil a través de una plataforma electrónica. Cada uno necesitará por lo menos 150 mil firmas de apoyo; los que tengan ese respaldo pasarán a la siguiente etapa, los que no, serán cribados y eliminados.

En la segunda etapa se hará un foro en el que los aspirantes expondrán su visión de país y su nombre será incluido en estudios de opinión pública. De esta etapa saldrán sólo tres perfiles, los que tengan mayor respaldo social. Finalmente, en la tercera y última etapa habrá cinco foros regionales y, de nueva cuenta, encuestas sobre la percepción de los finalistas. Se precisa en este grupo de partidos, que el 3 de septiembre se hará una consulta directa a los ciudadanos previamente registrados en la plataforma y ese día se dará a conocer al candidato de la alianza Va por México, quien será llamado responsable nacional para la construcción del Frente Amplio.

VATICINAN QUE SERÁ “UNA FARAMALLA”

Mientras que en el PAN, PRI y PRD hay ánimo, el presidente AMLO dijo en la víspera que el proceso de ese “Frente” (para que la oposición elija a su candidato presidencial” “es pura faramalla” porque será una decisión cupular. También se dijo que los estudios de opinión valdrán el 50% de la evaluación final y la consulta directa la otra mitad. Los aspirantes consideran que sus viajes serán solventados con sus propios recursos.

En tanto, en Nayarit, el PRI emite una convocatoria para la realización del foro “El México que Queremos”, con la participación de los diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil, militantes, fuerzas políticas y líderes de opinión, esperándose propuestas enmarcadas en el eje rector, ‘Desarrollo Económico y Generación de Empleo’.

Dicho Foro se llevará a cabo el viernes 30 de junio a las 5:00 PM, necesitándose la entrega de las respectivas propuestas de forma escrita previo al inicio de esta actividad, en las instalaciones del CDE o de manera digital a través del correo

pripresidencianayarit@gmail.com.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí