“Me congratula anunciar que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Universidad Tecnológica de Nayarit, las Universidades Tecnológicas y las Universidades Politécnicas de Nayarit, signan un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica”, manifestó Valentina Fernández Casas, Presidenta de la CMIC.
“El propósito es el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; asesoría y desarrollo tecnológico y académico; intercambio de información; educación dual, servicio social y estadías,” ratificó Raymundo Arvizu López, Rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit.
“El instituto Tecnológico de la Construcción nos puede ayudar mucho a nosotros en la red de universidades tecnológicas del Estado porque no tenemos postgrados. Para nosotros es muy interesante esta firma porque en Nayarit hay proyectos de infraestructura muy importantes, como el puerto de contenedores y la red ferroviaria”, agregó el rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit.
“Las universidades tenemos que movernos rápido, existe una política nacional, se le llama Industria 4.0 o manufactura inteligente, que integra todo el ciclo de producción y la cadena de suministro con tecnología digital y los datos en tiempo real, así que urge la formación de ingenieros con este nuevo y revolucionario enfoque” puntualizó Arvizu.
En tanto que Carmina Regalado Mardueño, rectora de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas dijo que en la evolución vertiginosa de la ciencia y la tecnología, esta alianza estratégica abre la posibilidad del desarrollo de la comunidad universitaria, porque la educación es el factor de impulso del desarrollo económico y social.
Para finalizar Fernández Casas puntualizó que estudiantes y pasantes de las carreras de informática, administración de empresas e ingenierías podrán desarrollar estancias profesionales, servicio social y estadías y los docentes e investigadores, estancias temporales para realizar proyectos y actividades académicas.
Cabe mencionar que el cuerpo académico felicitó a Valentina Fernández Casas, por ser la primera presidenta de la CMIC Nayarit y al actual comité directivo por la visión de extender este convenio que les permite colaborar con el sector privado para facilitar el acercamiento a la experiencia y asesoría técnica en beneficio de la innovación de Nayarit.