Por Oscar Verdín Camacho

Este miércoles 28 se celebró una audiencia en la que un juez de Control decidiría sobre la vinculación a proceso del ex director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), Héctor López Santiago, contra quien la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó imputación la semana pasada por su probable relación con los delitos de ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos, y peculado.

Citado por este reportero el jueves 22, el asunto se refiere a presuntas irregularidades en tres mil 38 cheques de los años 2015 y 2016, expedidos a nombre de decenas de trabajadores que eran de contrato y que, sin saberlo, se emitieron tales cheques como si fueran empleados de base, aunque cobrados por otras personas.

Un peritaje estimó una afectación de 13 millones 393 mil 96 pesos.

En la continuación de la audiencia, la defensa particular de López Santiago como la de Daniel Crespo Vera, ex jefe del departamento de Recursos Humanos de los SEPEN y también imputado, tuvieron oportunidad de responder a los cargos que se les atribuyen.

Puesto que la intervención fue por separado pero se trata de los mismos hechos, los argumentos de defensa pueden resumirse en los siguientes:

Que en el asunto debería decretarse la incompetencia por tratarse de recurso federal, proveniente del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) a partir de enero del 2015, y que, en todo caso, el expediente tendría que ventilarse ante un Juzgado de Distrito.

Se criticó que el trabajo de un perito contable para determinar el monto de más de 13 millones de pesos no se hizo en base a un marco normativo.

De igual forma, se insistió que en el caso existiría prescripción de la acción penal, que hay algún testigo que refiere hechos del 2014 cuando López Santiago aún no era titular de los SEPEN, o eventos posteriores al 15 de abril del 2017 en que Daniel Crespo causó baja de la jefatura de Recursos Humanos, área en la que, se precisó, atendía lo correspondiente a trabajadores de base, no de contrato.

Fue argumentado que la investigación confirma que no hay evidencia de que López Santiago haya ordenado de forma alguna a Crespo Vera sobre el particular, y que el tema de los cheques se efectuó a través del área de Recursos Financieros, no de Recursos Humanos.

“No había un doble pago ni un doble cobro para nadie. Se recibían los cheques, se cobraban y –el dinero- reingresaba a los SEPEN”, insistió uno de los abogados.

El defensor de López Santiago señaló que éste había gestionado 110 plazas para trabajadores que eran de contrato. Y son estos, precisamente, a cuyos nombres aparecieron los cuestionados cheques.

Por su parte, el abogado de Daniel Crespo indicó que éste no se encuentra entre las personas que atendían el cobro de los referidos cheques.

Este reportero asistió a una parte de la prolongada audiencia que concluyó cerca de la medianoche del miércoles con el dictado de la vinculación a proceso por los tres delitos en agravio de los SEPEN, en contra de los dos imputados.

Fueron fijados tres meses para la etapa de investigación complementaria.

Tanto López Santiago como Crespo Vera seguirán el juicio en libertad, cumpliendo con diversas medidas como presentarse a firmar de manera quincenal.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí