Por Oscar González Bonilla

El miércoles 8 de noviembre del presente año, para el pueblo, todo, de Carrillo Puerto, municipio de Compostela, será fecha memorable. Se gestiona para entonces la develación de un busto, en la plaza principal de la comunidad, de Felipe Carrillo Puerto, quien en la nación se destacó por ser líder político y social.

El homenaje al preclaro revolucionario, cuyo apellido se estableció como nombre, desde hace muchos años, para el ejido y el propio pueblo, será con motivo de la celebración del 149 aniversario del nacimiento de quien fuera primer gobernador socialista en México.

La información sobre este importante suceso por venir, fue concedida al reportero de la gente de manera simultánea por Adolfo Salazar García y Jorge Ambrosio López, ambos profesores normalistas, mismos que forman parte del significativo comité organizador responsable de la celebración de festejos para rendir tributo al ilustre hombre de origen yucateco que es respetado por su valor, magnitud e influencia en la vida política y social de nuestro país.

Entrevistados en un lugar de convivencia de la capital nayarita, los maestros se alternan en el uso de la voz. Ambos tienen oriundez en Carrillo Puerto. Adolfo explica que el busto, en proceso de elaboración, es obra de un escultor “nacido en nuestro pueblo”. Los costos del mismo serán financiados por medio de cooperación popular. “Pasamos la charola a los hijos (habitantes) de Carrillo Puerto. No se lo pedimos al gobierno, en ninguno de sus tres niveles; tampoco a político alguno. Extendemos la mano para solicitar a los hijos de nuestro pueblo, donde cada uno de ellos se encuentre, porque orgullosamente queremos decir que ese busto lo hizo el pueblo de Carrillo Puerto”.

Jorge Ambrosio López, maestro jubilado y en la actualidad juez auxiliar, hace un esbozo sobre la actividad económica de los habitantes de la comunidad de Carrillo Puerto. “En la actualidad hay en nuestro pueblo alrededor de mil 500 habitantes, pero otro tanto son hijos ausentes, puesto que han emigrado a los Estados Unidos. Se han ido por razones de trabajo, en busca de mejorar sus condiciones de vida y económicas. La inmigración al país del norte es muy alta. Hay que agregar que nuestro pueblo tiene muchísimos profesionistas: doctores, maestros, enfermeras, licenciados…y como el nuestro es un pueblo pequeño, entonces no hay trabajo para todos. Es por ello que nuestros paisanos se ven en la necesidad de ir a trabajar a otros lugares del país. Toda esta población está fuera del pueblo, pero con orgullo regresan a las fiestas patronales que cada año se realizan del 7 al 23 de enero”.

Adolfo Salazar en su intervención apunta que el nombre de Carrillo Puerto al pueblo se le atribuye a Tomás Hernández García, quien conoció a Felipe Carrillo Puerto en los Estados Unidos, donde este se desempeñó como estibador. Tomás se vino con él a Yucatán, y abrevó de Felipe la actividad política, social e ideológica.

A pregunta expresa sobre la importancia del pueblo en la actividad económica del municipio de Compostela, Jorge Ambrosio López, de 64 años de edad, como maestro se desempeñó por espacio de 30 años en Guanajuato, hace una remembranza:

“Originalmente la actividad económica más importante fue eminentemente agrícola. Precisamente la labor de Felipe Carrillo Puerto a través de Tomás Hernández García fue la creación del ejido, la dotación de tierras. Pero a ello se suma la ganadería.

De hecho, la comunidad no tiene inicios con el nombre de Carrillo Puerto. Antes de ser denominada así, tuvo otros nombres. Fue fundado por familias procedentes del Estado de Jalisco, de Ameca, concretamente. Eran gente ganadera, en busca precisamente de terrenos para pastoreo. Carrillo Puerto tuvo primeramente nombres como Tierra Blanca, Unión de Guadalupe, Hacienda del Arroyo Puerco. Adquirió el nombre actual gracias a Tomás Hernández García y a la influencia nacional de Felipe Carrillo Puerto”.

Jorge Ambrosio visualiza que importantes actividades económicas son, además, en Carrillo Puerto, el cultivo del agave que en el tiempo presente se ha incrementado de manera considerable, la producción lechera y de carne de ganado vacuno.

Pero además sostiene que a la economía del lugar contribuye la elevada producción de profesionistas, cerca de mil personas lo son, “lo que provoca que Carrillo Puerto viva de los sueldos que todas estas perciben. Sobre todo, del magisterio, porque tenemos una amplia tradición como estudiantes de normal, sobre todo por la cercanía de la Escuela Normal de Xalisco, pues gracias a esa institución educativa son miles los maestros de Carrillo Puerto que se han diseminado por distintas partes de nuestro país”.

También para la economía local es importante la aportación de remesas. Tenemos mucha gente radicada en Estados Unidos que periódicamente envía dólares a sus familias. Además, muchos trabajadores han logrado su jubilación allá, pero ya jubilados regresan a Carrillo Puerto”.

En su turno Salazar García confesó que el costo del busto en bronce es de 75 mil pesos, cantidad que ya han reunido gracias “a la muy buena respuesta de quienes son originarios de Carrillo Puerto. Ahora estamos con la idea de ponerle un poco de música, ponerle unas tortillas, es decir, ambientar el acto que queremos sea grande. Invitaremos a representantes de otros pueblos del país que lleven el nombre Carrillo Puerto para que nos acompañen el 8 de noviembre venidero, asimismo hemos turnado invitaciones al Ayuntamiento de Compostela, Gobierno del Estado de Nayarit y legisladores, entre otros”.

El maestro Adolfo Salazar García, con residencia de 35 años en la ciudad de Guadalajara y de ideología política gasconista (Alejandro), dio a saber que en una de las visitas a Nayarit del presidente Andrés Manuel López Obrador le hicieron a éste entrega de un oficio donde proponían la declaración oficial de ser 2024 el año de Felipe Carrillo Puerto, así como la invitación para que asistiera a la develación del busto el 8 de noviembre del presente año. Lo primero, el presidente de la república lo hizo público en conferencia mañanera, por tanto, 2024 será año de Carrillo Puerto. De lo segundo nada se sabe.

Jorge Ambrosio considera que declarar 2024 como año de Felipe Carrillo Puerto, es porque en este se cumplen 150 años de su natalicio y a la vez 100 años de su muerte, fechas simbólicas que no deben pasar desapercibidas por el pueblo de México.

A grandes rasgos, Adolfo Salazar García comentó vida y obra de Felipe Carrillo Puerto. Nació en Motul, Yucatán, el 8 de noviembre de 1874. Fue síndico, presidente municipal, diputado federal y gobernador de su Estado natal (no terminó su período porque después de dos años fue asesinado, el 3 de enero de 1924). Luchó contra el Porfiriato, fue coronel de Caballería del ejército libertador del sur promovido por Emiliano Zapata. Formó las Ligas de Resistencia en todos los pueblos y comunidades de Yucatán, incluso en barrios. Como gobernador repartió tierras, fue defensor a ultranza de los indígenas mayas.

Felipe Carrillo Puerto con éxito ejerció el periodismo. Rescató raíces precolombinas al darle impulso enorme a la Arqueología. Promovió el voto a la mujer, muchos años antes que se oficializara. Carrillo Puerto, como gobernador, lo instauró en Yucatán, al reconocer los derechos de la mujer, según destacó por último Jorge Ambrosio López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí