Por Julio Casillas Barajas

Una buena nueva dio el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ratificando que la salud y el deporte ocupan una parte frontal de sus planes y proyectos. Nos dijo a los nayaritas que avanza con firmeza la construcción del Estadio de Béisbol en Tepic, que podrá ser sede de un equipo profesional de la Liga Mexicana del rey de los deportes.

Navarro Quintero destacó las primeras fases provechosas del Estadio de Béisbol en la colonia Santa Teresita de Tepic, un proyecto que permitirá que el deporte mencionado al ámbito más elevado llegue a Nayarit. Contará con 8,000 localidades en este espacio por lo que se vislumbra un recinto de primera línea como parte del renacimiento deportivo de Nayarit. Esta obra se construye con el ánimo y el entusiasmo de los nayaritas y con el apoyo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL INEGI Y SU TRABAJO

El INEGI dio a conocer la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), cumpliéndose 20 años de dar seguimiento a las personas de la muestra original, desde 2001. De ello se deriva que en 2021 las enfermedades que más afectaron a la población de 53 años y más fueron: hipertensión arterial (43.3 %), diabetes (25.6 %) y artritis (10.7 %). De las personas de 53 años y más, 62.3 % percibía tener un estado de salud de regular a malo. En 2021, 89.9 % de las mujeres de 53 años en adelante y 84.6 % de los hombres dentro del mismo rango recibieron, al menos, una dosis de vacuna contra la COVID-19. Por otra parte, entre la población de 60 años y más que padeció COVID-19, se identificó un aumento en la prevalencia de sentimientos de depresión. En 2018, 26.4 % de estas personas adultas mayores se identificó con depresión y en 2021, aumentó a 35.5 por ciento. De la población de 60 años y más que no enfermó de COVID-19, 29.3 % se identificó con sentimientos de depresión en 2018. En 2021, el porcentaje fue de 26.9 por ciento. De la población de 53 años y más, 25.0 % tenía, entre sus actividades, cuidar a un menor de 12 años y 18.4 % cuidaba a una persona adulta. En fin, la Encuesta de Evaluación Cognitiva reveló que, de la población de 58 años y más, 94.3 % señaló correctamente el día de la semana de la entrevista, 90.6 % se ubicó en el mes, 84.5 % en el año y 67.9 % acertó el número de día del mes.

CONSEJO CONSULTIVO YA RINDIÓ PROTESTA

La secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García, encabezó la instalación y toma de Protesta del Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Protección a Personas con Discapacidad de Nayarit, el cual tiene el objetivo de apegarse a la Ley para la Protección e Inclusión de las Personas con Discapacidad. Durante la ceremonia desarrollada en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, González García reiteró las indicaciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de hacer una sociedad inclusiva, de respeto y valores para todas y todos los ciudadanos, donde la atención siempre se mantenga en un equilibrio justo y prioritario.

La ex presidenta del TSJ, manifestó que en la presente administración la justicia social es para todos los sectores “y se trabaja cada día en erradicar la exclusión de integrantes de la sociedad y a su vez, proteger los derechos de cada individuo”.

Aquí se recibió el compromiso de quienes integran dicho consejo para cumplir con los lineamientos indicados y mantener una apertura absoluta hacia esta nueva encomienda.

NAYARIT EVOLUCIONA CON VISIÓN DE FUTURO

Conforme a la visión del gobernador Miguel Ángel Navarro, en Nayarit ya se nota (en varios aspectos) la transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -conjuntamente con el mandatario nayarita-, como es el caso de los grandes proyectos de orden nacional. Así tenemos al Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado” y el Puerto Nayarit, que detonaran los empleos y el desarrollo económico. Igualmente, se observa en la fuerza social –organización y trabajo-, y la vitalidad de un cambio en la conciencia de las y los mexicanos, que seguirá por muchos años más de proseguir el proyecto de Morena en todo el país. Esperemos, con hechos y realidades, que todo eso suceda para bien de los miles de nayaritas que radicamos en los 20 municipios.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí