7.7 C
Tepic
miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalXóchitl Gálvez vs AMLO, lo acusa de violencia de género

Xóchitl Gálvez vs AMLO, lo acusa de violencia de género

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Un nuevo episodio se abre en la pelea entre la senadora Xóchitl Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La noche del 11 de julio de 2023, la hidalguense publicó que denunció al mandatario por violencia política de género y uso indebido de recursos públicos, pero, ¿qué es la violencia política de género?

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), no toda violencia política tiene elementos de género. De acuerdo con el organismo, en la democracia, la política es un espacio de confrontación, debate y disenso, pues, están presentes diferentes expresiones, ideológicas.

La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo”, señaló el INE.

Considerando eso, el INE explicó se puede considerar violencia política de género si afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales. Además, si llegan a afectar su desarrollo en la escena política o pública como militantes o aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular.

De esa manera, determina que se recae en este supuesto cuando la violencia se dirige a una mujer por ser mujer. Es decir, cuando las agresiones están especialmente orientadas en contra de mujeres, por su condición de mujeres y por lo que representan. Además, también se considera si tiene un impacto diferenciado en las mujeres, ya sea una afectación diferente a los hombres o cuando les afecta de forma desproporcionada.

Esta violencia se puede presentar de manera psicológica, física, patrimonial, económica y hasta sexual. Además, las víctimas pueden ser de manera directa, indirecta, potenciales y hasta en grupo.

Gálvez denunció a López Obrador ante el árbitro electoral por las menciones hechas durante las conferencias de prensas. De acuerdo con el documento, reproduce patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer por debajo de los intereses y estrategias de los hombres.

Además, la queja abarca también lo publicado por las redes sociales oficiales del gobierno federal, pues, la acusaron de ser representante de la oligarquía. Derivado de estos mensajes, la senadora también denunció a los miembros del equipo de comunicación, como el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

En la denuncia, la hidalguense integró la declaración del presidente de que la oposición necesitaba a una mujer de un pueblo, pues, creían que así conseguirían el voto popular. En el documento se detalló cómo el jefe del ejecutivo apoya un estereotipo de género, respecto a cómo las mujeres solo cubren cuotas o son utilizadas para cubrir ciertos espacios.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí