7.7 C
Tepic
viernes, mayo 24, 2024
InicioNacionalPresidente llama a revalorar historia

Presidente llama a revalorar historia

Fecha:

spot_imgspot_img

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó en la importancia de revalorar la historia de México y fortalecer la identidad del pueblo a partir de la recuperación de la memoria nacional.

Afirmó que “tenemos que saber de dónde venimos para también saber hacia dónde ir y no estar creyéndonos menos que otros. No somos más, pero tampoco somos menos que nadie”.

Destacó la labor sin precedentes que realiza el Gobierno de la Cuarta Transformación, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en materia de recuperación del patrimonio arqueológico en el sureste —a partir de la construcción del Tren Maya—, que constituye el legado de la grandeza cultural del país.

“Tenemos que exaltar la grandeza cultural de México porque desde hace siglos, desde que nos invadieron, nos consideraron bárbaros y nos hicieron creer que venían a civilizarnos y eso predominó con el tiempo, esa concepción, aunque nuestros pueblos se nutren, se alimentan de ese pasado glorioso, excepcional, extraordinario”, subrayó.

“Es también rendir un homenaje a las culturas, a las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro territorio porque, gracias a eso, como México no hay dos. (…) Hay que fortalecer el orgullo de ser mexicanos”, agregó.

Cobá se adhiere al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, anunció que Cobá, antigua ciudad maya ubicada en Tulum, Quintana Roo, se incorporará al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Con esta adición, serán 27 sitios investigados y conservados para el rescate del patrimonio arqueológico e histórico puesto a disposición del público visitante.

El titular del INAH presentó un video sobre la zona arqueológica de Tulum-Tankah, donde abrirán dos nuevos conjuntos al norte de la zona amurallada: Nauyacas y Cresterías. Personal especializado preserva pinturas murales y relieves de estuco en diversos edificios, al tiempo que elabora cédulas informativas.

Diego Prieto Hernández también expuso el informe de las acciones de salvamento arqueológico ejecutadas a partir del Tren Maya. El INAH ha otorgado el 100 por ciento de visto bueno de obra en los siete tramos del proyecto, por lo que avanza sin contratiempos la colocación del terraplén.

La recuperación de vestigios se concentra en obras adicionales o bancos de material, así como en tareas de acopio, limpieza, clasificación, análisis de materiales y restauración de piezas arqueológicas que puedan destinarse a la investigación y aprecio del público en museos o áreas de exhibición en zonas arqueológicas.

Hasta el 13 de julio, el INAH registró:

  • 52 mil 751 bienes inmuebles (cimientos, estructuras y albarradas).
  • Un millón 134 mil 908 fragmentos de cerámica analizados que serán resguardados en laboratorios.
  • Mil 925 bienes muebles (metates, cerámica, lítica y figurillas).
  • 767 vasijas en proceso de análisis y restauración que se exhibirán en museos.
  • 612 osamentas.
  • Mil 812 rasgos naturales, como cuevas, cenotes, terrazas y grutas asociadas a la presencia de grupos humanos y al desarrollo de milpas.

“Estamos hablando fundamentalmente del área maya mesoamericana, de una nación, de un tronco civilizatorio que todavía está presente en nuestro territorio: el pueblo maya, la nación maya, que representa una continuidad de más de 2 mil 500 años de historia, sin considerar el desarrollo anterior porque los vestigios también hablan de los primeros grupos humanos que poblaron el territorio”, refirió el director general del Instituto.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí