Por Oscar Verdín Camacho

Un trabajo de este reportero presentado en la última semana de junio detalló que el Primer Tribunal Colegiado en Tepic concedió un amparo al ex dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, para que un juez de Control retirara la medida cautelar de prisión preventiva de oficio impuesta respecto al probable delito de daño en las cosas, a propósito del incendio en el entonces Edificio Administrativo de la UAN, ocurrido en febrero del 2017.

En razón de lo anterior, el viernes 14 se celebró una audiencia de cumplimiento al fallo protector, misma que transcurrió durante más de 10 horas y en la que un juez de Control impuso a Hernández Escobedo la medida de prisión justificada.

La audiencia requirió de un enlace por medios electrónicos a una prisión del estado de Guanajuato, donde el imputado se encuentra recluido.

Ahora, habrá que esperar si la justicia federal da por cumplida la resolución de amparo.

El juez de Control decidió justificar la prisión después del debate entre las partes, por un lado los dos procesos que obran contra Luis Manuel, más otra carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito, así como diversos datos sobre los bienes inmuebles con que cuenta, prueba de su capacidad económica y del riesgo a que se sustraiga de la justicia por las penas que podría alcanzar.

Se señalaría que el citado es presidente de la Asociación Civil Instituto Mártires 20 de Febrero, dueña del plantel del mismo nombre y ubicado al interior de la UAN.

Por su parte, la defensa particular habría ofrecido la seguridad de que, en caso de ser cambiada la medida cautelar, Hernández Escobedo no se acercaría a la Universidad, incluso podría tener reclusión domiciliaria y colocársele brazalete electrónico. Dado que el líder sindical ya cuenta con 70 años, se indicó que es una situación que le beneficia en cuanto al solicitado cambio de medida.

Sin embargo, el juez habría considerado latente la posibilidad de que el imputado pudiera entorpecer la investigación en caso de retirarse la prisión.

Si el Tribunal Colegiado da por cumplido el fallo, se deduce que Luis Manuel tendría que combatir esa nueva medida de prisión justificada.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí