La moda por registrar a los recién nacidos con nombres raros o compuestos, que derivan tanto de novelas de televisión, series, artistas, deportistas o caricaturas, ha dejado de ser la constante, confirmó la directora de Registro Civil del Ayuntamiento de Tepic, Estefanía Valencia Zavala.
Informó que durante el mes de junio, los nombres más solicitados por los papás de los recién nacidos fueron: Jesús, Carlos, Óscar, José y con menor frecuencia Íker, que en años anteriores fue de los más solicitados. En cuanto a mujeres, Ana Victoria, Alexa, Emily, además de Aitana uno de los más sonados. Hubo una gran variedad de nombres, pero la mayoría se han apegado a los tradicionales como el de María y José.
Precisó que también en el mes anterior, la dirección a su cargo tuvo un registro de 261 nacimientos, 164 defunciones y mil 771 nacimientos registrados hasta lo que va del año 2023, la mayoría del sexo femenino, pero precisó que la estadística mensual es variable.
La funcionaria aprovechó para invitar a la población a revisar sus actas de nacimientos en el sistema del Registro Nacional de Población (RENAPO), ya que muchos no cuentan con la certificación y registro de la misma. En la página nacional de RENAPO se puede consultar si la CURP está certificada; en caso de que no puedan asistir a las oficinas a revisar el caso y lograr que tengan todos sus papeles en regla. Los horarios de las oficinas son de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y los sábados y domingos de 8:00 am a 4:00 pm.