7.7 C
Tepic
viernes, junio 14, 2024
InicioVallarta y BahíaEstudios del CUCosta confirman impactos por sequía en la región

Estudios del CUCosta confirman impactos por sequía en la región

Fecha:

spot_imgspot_img

A consecuencia de la gran cantidad de tala de árboles e incendios forestales en la montaña, el mayor impacto la sequía en esta región se ha visto reflejado en los últimos 12 años. Por lo que se trata de un problema ambiental muy grave. En tanto que de 2011 a la fecha, en el monitoreo de “Sequía de América del Norte”, pasó de categoría normalmente seca a moderada. 

Así lo mencionó el Dr. Bartolo Cruz Romero, investigador del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, y explicó que esta situación refleja el impacto en el agua, desde el punto de vista geográfico.

“Normalmente abrimos las llaves de nuestras casas y apreciamos el líquido que fluye por la manguera. No sabemos de dónde viene y beneficia prácticamente a toda nuestra calidad de vida”.

Lamentó que se desconoce el origen exacto del agua que se consume, la población no sabe cuidarla. Entonces explicó que desde el aspecto geográfico, la cuenca es colector es la superficie de la tierra, que colecta y drena el agua, en forma de arroyos, ríos, hacía las partes bajas.

Mientras en la parte media y alta de las montañas, han ocurrido incendios forestales, deforestación, cambios de uso de suelos, afectando la vegetación, y que impacta la disponibilidad de agua en las partes bajas, en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, incluso Cabo Corrientes.

“La vegetación juega un papel importante, la retención y la impresión del agua. Entonces, si no tenemos vegetación en nuestro territorio, no podemos pedirle al planeta que nos de agua. Cada árbol que se tira, que se tala, estamos perdiendo agua en la tierra, en nuestra región, que es la Bahía de Banderas”, puntualizó.

El Dr. Bartolo Cruz Romero comentó que durante el temporal de lluvias se tendrán escorrentías de aguas superficiales; sin embargo, esta agua va llegar de manera torrencial, esto quiere decir que, en vez de llover todo un día o dos, como sucedía anteriormente, lloverá unas 2 ó 3 horas, provocando que ocurran grandes desastres, como la tormenta “Nora”, en el Río Cuale.

Y al revelar parte de los resultados del estudio de investigación que realiza en el tema, comentó que el gran colector de agua en Puerto Vallarta, en mantos freáticos, está la zona de Las Glorias, Versalles, Fluvial Vallarta, Gaviotas, todas las colonias, que se ubican alrededor del estero El Salado.

Son cuencas subterráneas y desde ahí se debió trazar la ciudad de manera planificada y ordenada, considerando que el primer elemento más importante para la vida es el agua. 

En la mayoría de las colonias de Puerto Vallarta, existe un reencarpetamiento, sin pensar en conceptos de sustentabilidad, por ejemplo, planificar una ciudad esponja, con materiales filtrantes, que tienen un costo mayor, pero filtran agua. 

Difícil escenario del

agua en la ciudad

En su reflexión, el Dr. Cruz Romero comentó que se debe poner en la balanza, lo que se está protegiendo, si hay interés detrás, porque cuando llegan inversionistas construyen sobre mantos freáticos. “A nadie le interesa, ¿Estamos protegiendo esos intereses?, ¿O los de la naturaleza, plantas y animales, estamos protegiendo intereses del gobierno estatal y federal?

De acuerdo a los estudios referidos por el investigador, rumbo al centro de Puerto Vallarta existen grandes edificios blancos; otros en las residencias de Conchas Chinas, en donde se puede observar un gran espacio, por la tala de un gran número de árboles. En los mapas de estudios que realiza el CUCosta es una de las zonas que provee agua dulce en esta ciudad.

Una de las cuencas que más produce agua, es precisamente el Río Horcones, en sí toda la región de Cabo Corrientes, producen la mayor cantidad de agua. Por lo que el cuidado de la montaña es fundamental.  Y por años se ha impulsado el decreto de área natural protegida, y que a la fecha no ha ocurrido.

Y en cambio, Puerto Vallarta se convierte en un sector inmobiliario, esto complica las cosas, mientras tanto, cada vez existen más colonias sin suministro de agua, pero en la franja turística, no sucede lo mismo. 

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí