Por Arianna Olvera
La empresa Frutálica tiene ya su primera generación del programa Escuela de Líderes, un primer taller dirigido a 31 colaboradores que hoy tienen nuevas herramientas para enfrentar el cotidiano reto laboral, además de un impacto positivo en su vida personal.
El 22 de julio pasado en que se celebró el Día del Mango, la principal materia prima de esta empresa concluyeron el taller que duró ocho semanas en las cuales se les enseñó comunicación asertiva y establecimiento de estándares de puesto, además del necesario liderazgo.


En el acto con el que se cerró la capacitación, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Álica, Antonio Echevarría Domínguez, habló sobre el liderazgo y su impacto positivo en la empresa: “Ser líder es ser una persona capaz de influir, motivar y hacer que todos los integrantes del equipo trabajen con entusiasmo, para lograr metas y objetivos para beneficio de todos; eso es ser líder y los líderes no nacen se hacen. Primero aprenden y luego son, por eso nosotros queremos seguir con este programa, ocupamos tener más líderes, porque el objetivo es crecer para sacar a Nayarit en las crecientes bases de trabajo”.
Por su parte Carlos Velázquez Grimaldo, gerente general de Frutálica, elogió el aprendizaje en este taller: “La Escuela de Líderes, como todo reto tuvo sus problemas, la gente que no creía y había que romper el paradigma de que en temporada no te puedes capacitar; Gina hizo un esquema diferente en videos de que podía tomar las notas en su casa o espacio adecuado, eso nos permitió no molestar la operacion o sacar a la sala de capacitación, eso es tomar decisiones, creo que fue bueno hacerlo así en esa forma”.
Uno de los colaboradores, Dagoberto Olea Ornelas, dijo que la experiencia es aleccionadora: “Este taller nos ha incluído además de lo profesional, en el tema personal, considero que los conocimientos adquiridos y manejo de conflictos son parte de las herramientas para nuestra planta, es un deber de nosotros llevar y aplicar esta cultura de cambio para generar valor y desarrollo con Frutálica y reforzar nuestros valores”.


Frutálica es una empresa de Grupo Álica que cuenta con cinco años creando concentrados básicos de fruta de la región, para ofrecerlo a marcas nacionales e internacionales y ahora tiene una generación de personal mejor capacitado.