Seguramente ninguna palabra define mejor el gran cariño que ha demostrado el gobernador de Nayarit, doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, por el municipio de Santiago Ixcuintla, que la palabra empatía.
¿Qué es la Empatía? de acuerdo al diccionario de la real academia española, empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, la empatía nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra.
Y aquí es donde empieza la aplicación de esta palabra, en el caso del jefe del poder ejecutivo, y el alcalde de Santiago Ixcuintla, el profesor EDUARDO LUGO LÓPEZ.
Al gobernador, según hemos visto en la práctica, le gusta que los problemas se resuelvan en un tiempo mínimo, o para que se entienda mejor en el menor tiempo posible.
Esto lo vimos en la última conferencia celebrada precisamente en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, en donde exhortó a sus colaboradores, se dirigió a los que tenían qué ver co asuntos del campo, a que trabajarán si era posible no 20 horas, sino las 24 horas del día y la noche cuando el asunto a resolver, así lo ameritara.
En el caso del alcalde de Santiago Ixcuintla, los conflictos relacionados con el bienestar de sus gobernados, los resuelve en lugar de darles largas, o argumentos innecesarios, un caso de muchos que ha resuelto ejemplifica esta manera de trabajar: a su llegada a la presidencia de Santiago, el alcalde LUGO LÓPEZ, se encontró con la mala novedad o noticia, de que su antecesor, un verdadero lángaro de la política, el hoy exconvicto RR (RODRIGO RÁMIREZ), había vendido como chatarra los vehículos del servicio de limpia del ayuntamiento, esto obvio para embolsarse más dinero al final de su trienio, y de paso les digo que se le hicieron las correspondientes denuncias por robo y otros delitos que se le imputaron debido a su cínico proceder, pero bueno esto es nomás una aportación extra, lo cierto es que al llegar a la presidencia municipal, el profesor LUGO LÓPEZ, se encontró pues, con la basura que tenía días sin hacer su recorrido, y lo peor, con los camiones vendidos como fierro viejo y además lo que aun existían, descompuestos, sin motor, sin llantas, todo un desastre en pocas palabras.
Entonces el alcalde EDUARDO LUGO, en lugar de empezar a echar culpas ajenas, a defenderse de que no podía con el paquete debido al desastre en el que habían dejado todo el ayuntamiento de Santiago, lo que hizo, fue invitar a amigos, a vecinos de Santiago Ixcuintla, a personas que voluntariamente se prestaran para limpiar Santiago, y en camionetas, camiones. Góndolas y otros vehículos de propiedad privada, empezaron a recolectar toda la basura acumulada, a dejar a la cabecera y a los poblados aledaños, limpios, higiénicos, como le gusta a LUGO LÓPEZ, que estén las cosas.
Situación similar se presentó hace poco en Villa Hidalgo, en donde de pronto se vieron afectados por la falta de camiones del servicio de limpia, debido a descomposturas, y entonces el alcalde les mandó camiones de volteo y otros vehículos para que recogieran los desechos.
Así que la empatía por resolver problemas del doctor NAVARRO QUINTERO, en el estado de Nayarit, es la misma que guardando las debidas proporciones, tiene EDUARDO LUGO LÓPEZ, en su municipio santiaguense.
Otro ejemplo, cuando el gobernador empezó a preocuparse por el ganado contaminado o enfermo que se consumía en el estado, y ordenó al secretario del ramo que se iniciara una barrido de hatos ganaderos en todo Nayarit, entonces el alcalde LUGO LÓPEZ, no sólo siguió esta recomendación, sino que contrató a veterinarios especializados en la materia, para hacer este trabajo en todo el municipio de Santiago Ixcuintla, adelantándose a cualquier posible contaminación por ganado enfermo.
Luego sin demérito de los beneficios que el mandatario estatal otorga a los estudiantes, en su municipio, el profesor EDUARDO LUGO, ayuda a la economía familiar de todos los niños santiaguenses, dotándolos de zapatos, pero zapatos de buena calidad, comprados a fábricas de León Guanajuato, tomando el número del pie de cada alumno y alumna, claro que este tipo de acciones, son las que el gobernador aprecia en cualquier municipio, por eso es que aprecia al profesor LUGO LÓPEZ, y así lo manifiesta.
Hace algunas semanas, en un fin de semana, el gobernador cayó en forma imprevista en Santiago Ixcuintla, para supervisar algunas obras y ver las acciones en favor de la población, el alcalde no lo esperaba, así que cuando llegó, hubo algunos comunicadores que le preguntaron al doctor NAVARRO QUINTERO, que porqué iba tanto a Santiago, si esto era por algún aprecio especial al profesor EDUARDO LUGO, y el gobernador contestó que él apreciaba a todo aquel servidor público que tenía empatía con él (con el gobernador), al estar trabajando siempre en lugar de estar argumentando siempre para no trabajar.
La conferencia de este pasado miércoles, es una prueba de que en efecto, hay empatía entre ambos mandatarios, uno para trabajar por el estado y otro para hacerlo por su municipio…hasta mañana