Por ser Santiago Ixcuintla uno de los municipios del estado con mayor índice de embarazos en adolescentes, la administración municipal que encabeza Eduardo Lugo López emplea de manera permanente programas de prevención, en el que cinco psicólogas especialistas ofrecen y atienden a la juventud que por desconocimiento atraviesan por esta estresante experiencia en sus vidas.
Lugo López precisó, que estas cinco psicólogas que forman parte del sistema DIF Santiago, visitan y recorren cada uno de los planteles educativos de aquella municipalidad para hacer llegar pláticas y orientación oportuna, cuyo programa es coordinado además por elementos de la policía municipal-femenil.
“Hasta el momento hemos recorrido ya cerca del 40 por ciento de las escuelas dentro del municipio, es un problema social grande pero no imposible de atacar y en esa tarea estamos”.
Lugo López sostuvo que aun cuando en otros municipios como el de Tepic, las campañas preventivas para evitar los embarazos entre adolescentes contemplan ya la distribución de condones en la plaza pública, en Santiago este sistema aún no se ha implementado: “No lo descartamos, pero por el momento ni siquiera forma parte de su análisis”.