Pues como todos ustedes saben por las noticias nacionales que nos llegan a nuestro teléfono celular, al abrir la computadora, o que vemos en los canales abiertos de la televisión nacional, especialmente el canal de Milenio noticias, que día y noche está pasando programas informativos, en la región centro de Guerrero, la delincuencia organizada tomó el control del transporte público. A los choferes les ordena callar, los mata, o desaparece.
En esta zona se gestó una relación crimen-transportistas, que desde el 1 de julio se tradujo en por lo menos 15 atentados contra trabajadores del volante, de esos 15 atentados, han matado a 11, es decir, sólo han fallado en cuatro de las ocasiones en que los delincuentes quisieron efectuar su trabajo, así que quienes deciden salir a trabajar, o como les decimos los viejos a ‘ruleterar’ lo hacen en silencio y bajo amenazas, y además jugándose el pellejo.
En las ultimas semanas se han agudizado los encuentros violentos y crímenes contra personajes de la sociedad y del empresariado del estado de Guerrero, entre ellos uno de los más sonados, fue el amigo de MARCELO EBRARD, un empresario de vehículos motorizados, a quien juntamente con su hijo y su esposa, los bajaron de una camioneta para asesinarlos y robarles el vehículo, la señora quedó herida por fortuna, pero la dejaron por muerta, por eso no la remataron.
Tierra Colorada, una localidad del municipio Juan R Escudero, se ha convertido en una zona de silencio autoimpuesto. Desde el lunes de esta semana, por lo menos 150 taxis y 40 camionetas tipo Urvan, pertenecientes a la Organización de Concesionarios del Transporte Público en el Estado de Guerrero (OCTPEG), dejaron de laborar, lo que dejó incomunicada a esta localidad de 13 mil personas, ubicada a 50 kilómetros de Chilpancingo.
Otros sucesos ocurridos en el estado de Guerrero fueron unos civiles armados que atacaron a balazos a policías estatales en Taxco
Los grupos delincuenciales lograron hacer de los transportistas su base social. Camiones, taxis y camionetas tipo urvan, les han servido para controlar los accesos a diferentes localidades, y para mantener el flujo de información o halconeo. Esto, bajo un acuerdo que implica la movilización, el bloqueo y la generación de caos cuando se requiera.
También se registró un ataque armado en la carretera federal Tlapa-Chilapa, ubicada en el estado de Guerrero, que dejó un saldo de cuatro muertos y dos personas heridas. Entre las víctimas se encuentra el jefe de la policía preventiva de Xochihuehuetlán y el director del Catastro territorial.
Y el día de ayer, lunes 7 de agosto, Hombres armados atacaron la base de urvan del trasporte público de la colonia Los Ángeles, en Chilpancingo, que dejó como saldo tres chóferes muertos, en el suceso criminal, uno más que murió a consecuencia de las heridas y una urvan incendiada.
El ataque se registró a las 08:30 horas en el antiguo libramiento a Tixtla, dónde civiles armados dispararon en contra de los trabajadores del volante y posteriormente prendieron fuego a la unidad con número económico 44.
Las tres víctimas que murieron en el ataque, conducían las unidades 44, 54 y 25 de dicha ruta.
El otro chofer que fue trasladado para recibir atención médica en una urvan, murió como ya dije, unos momentos después, mientras que los otros dos quedaron tendidos junto a las unidades del transporte público.
Al lugar acudieron bomberos de Chilpancingo para sofocar el fuego, mientras que la zona fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional, Ejército mexicano y Policía Municipal, mientras que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley. Francamente no terminaría de citar actos de violencia en esta entidad gobernada por la señora EVELYN SALGADO, la hija de FÉLIX SALGADO MACEDONIO, la gente vive con el miedo en el alma, salen poco, conviven menos, se ocultan de la circulación pública por miedo de quedar en medio de una balacera, todo es caótico, pero lo que me impresionó de todo esto, fueron las conclusiones de alto nivel de inteligencia, dadas a conocer por la fiscalía general del estado de Guerrero, cuyo fiscal dijo que se sospecha que en Guerrero, existe el crimen organizado.
Y claro, todos nos sentimos contentos con esta información, pues ante tanto baño de sangre, guerra de grupos, violencia contra choferes y transporte, cierres de casetas, y todo aquello que significa desorden, anarquía y desgobierno, llegamos a pensar que los que hacían todo esto, eran organizaciones deportivas, religiosas, ecologistas, de cultura o de arte, ya ven que incendiarios son los que tocan guitarra clásica, o los que se la pasan orando por la paz del mundo, y no digamos los artistas, son super violentos, de los pintores ni qué decir, todo esto dicho en forma irónica, pues como no va a dar coraje que algunos funcionarios insistan en seguir viendo a los mexicanos como verdaderos retrasados mentales.
Así que ya les digo, el fiscal de Guerrero, sospecha que hay grupos del crimen organizado detrás de tantos crímenes, bendito sea Dios por la inteligencia de este hombre…hasta mañana