Por Oscar Verdín Camacho

En el libro de Sexto Grado “Nuestros saberes. México, grandeza y diversidad. Multigrado” del ciclo escolar 2023-2024 próximo a iniciar, se encuentran narraciones como las siguientes:

“Fox quiso sacar de la elección presidencial de 2006 a López Obrador; la Procuraduría General de la República solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero; sin embargo, en abril del 2005, miles de personas se movilizaron para apoyar a AMLO y el intento presidencial no inhabilitó al jefe de gobierno (…)

“La elección de 2006 fue un fraude. La abierta intromisión del presidente Fox, la intensa campaña mediática contra López Obrador, el manejo parcial de los medios de comunicación, el gasto desbordante no declarado, el relleno de urnas, la alteración de actas y la manipulación de resultados dieron el triunfo a Calderón (…)

“La alternancia panista desilusionó a la ciudadanía; tan sólo fue un cambio de grupo en el poder, una rotación de élites políticas. El resultado fue la falta de credibilidad del PAN y después de 12 años la gente quería un cambio (…)

“No obstante, el PRI regresó al poder en un proceso electoral caracterizado por la promoción de la imagen de Enrique Peña Nieto, quien concertó un enlace matrimonial con una popular actriz de telenovela. La pobreza aumentó y los jóvenes no tenía (sic) la posibilidad de acceder a un futuro mejor al quedar cancelada la movilidad social que gozaron otras generaciones.

“La política y los negocios se entreveraron aún más y la corrupción lo impregnó todo; nueve gobernadores fueron acusados de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada (…)

“La necesidad de una transformación fue haciendo sentido y, dado que la vía para alcanzarla pasaba por las elecciones, Morena obtuvo su registro como partido, en julio de 2014, sin que por ello dejara de ser un movimiento social, pues ahí estuvo su fuerza para ganar los comicios. Tuvieron cuatro años para preparar la decisiva cruzada electoral de 2018 en la que no sólo había que ganar sino arrasar, pues de otra manera el triunfo nuevamente les sería robado (…)

“La escandalosa corrupción del régimen provocó que la gente buscara nuevamente una alternancia y viera en López Obrador una opción.

“Si el gobierno de López Obrador inauguró o no una nueva época en la historia de México, el tiempo lo dirá; lo que sí podemos afirmar es que, desde los primeros meses de su mandato, ha procurado cumplir algunas demandas por las que diversos sectores sociales habían luchado (…)

“Esto es apenas el principio de la llamada Cuarta Transformación, una nueva época que tendremos que imaginar y construir juntos para darle solución a las principales problemáticas que enfrenta el país y cada región por la vía pacífica; porque son los pueblos y no los individuos los que hacen la historia, conociendo su presente y su pasado para proyectar el futuro, reflexionando sobre acontecimientos como los que te hemos relatado.”

En el citado libro de primaria también se encuentran párrafos así:

“Guerra contra el narco. Como resultado de la prohibición y resistencia a la legalización de las sustancias sicotrópicas, el negocio criminal del narcotráfico se ha extendido desmesuradamente, causando estragos en todo el mundo; pero en México, el daño aumentó cuando el presidente Calderón, en vez de atacar sus vínculos con la políticas y las finanzas, para abordarlo como un problema social y de salud, eligió una estrategia militar para combatir a los cárteles emprendiendo una ‘guerra al narco’ que, continuada por su sucesor, Enrique Peña Nieto, dejó alrededor de 150 mil muertos y cerca de 60 mil desaparecidos; así como una ruptura del tejido social que aumentó el clima de inseguridad a lo largo del país.”

Por su parte, en el libro de Cuarto Grado de “Nuestros Saberes. México, grandeza y diversidad. Multigrado”, se encuentra esta mañosa omisión:

“En las elecciones de 1988 el voto se inclinó por Cuauhtémoc Cárdenas, quien captó el reclamo por la situación económica, pero el PRI impuso a Carlos Salinas de Gortari utilizando `la caída del sistema’. La legitimidad de Salinas se vio cuestionada, pero recibió el respaldo de la comunidad financiera para renegociar la deuda y tener márgenes para crecer.”

La redacción evitó precisar que el artífice de la `caída del sistema’ fue Manuel Bartlett, a quien López Obrador nombró director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y en el libro de Quinto Grado hay apuntes como estos:

“En la contienda electoral de 2018 se confrontaron distintas visiones del país. Una de ellas, la representada por la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo una votación superior al 53%. Los más de 30 millones de mexicanas y mexicanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador, lo hicieron por un proyecto distinto al neoliberal, orientado al interés de los sectores populares; al fortalecimiento del mercado interno; a la búsqueda de una sociedad capaz de ofrecer bienestar para todos; al cambio de estrategia en seguridad (…)

“La noche del 1 de julio de 2018, los votantes celebraron en calles y plazas un sueño compartido, transformar a México en busca de la justicia social y el bien común. La esperanza fue el alma de la campaña del Movimiento de Regeneración Nacional (…)

“Algunos, preocupados por la pérdida de sus privilegios, vieron en este triunfo un obstáculo a la impunidad y a la corrupción que por décadas los había favorecido, por lo que continuaron con la campaña contra el proyecto ganador, iniciado años atrás (…)

“La transformación de México depende, en buena medida, de la responsabilidad de todos y tiene que cimentarse en el esfuerzo compartido, no sólo del presidente. No podemos esperar que un caudillo salve a la nación, cuando es tarea de todos los ciudadanos. Por ello, para vencer había que ver lo que nos une para conformar un movimiento nacional; reconocer que la única vía para avanzar es mirar por el bienestar de todos y no de unos cuantos.”

El tema de los libros de texto ha generado un intenso debate en los últimos días. Hay estados del país que han anunciado que no entregarán ese material, que pareciera un adoctrinamiento acorde al lenguaje que usa el presidente López Obrador todos los días.  

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos precisa que el programa beneficia a 14.2 millones de niños en México.

No en balde hay críticos a esos libros que han acuñado la frase: “Con los niños NO”

Los libros pueden consultarse en la página conaliteg.sep.gob.mx/primaria

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí