Tercer año del Congreso

0
583

Por Juan Alonso Romero 

TERCER AÑO LEGISLATIVO 

La 33 Legislatura del estado que encabeza la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, iniciará a partir del día 18 de agosto, su tercer año legislativo. Lo iniciará después de haber realizado un intenso trabajo, consensado con todas las fracciones parlamentarias. 

Este evento dará inicio en ese día viernes a las 10 horas, en la Sala de Sesiones Benito Juárez García. Están contemplados en el Orden del Día temas de relevancia para la vida social y política del estado. 

Como los derechos de participación política electoral de las personas indígenas. Así como su derecho a la educación superior. 

Tomando en cuenta, que además el tema está sujeto aún a consultas y por lo tanto, podrían surgir más temas relacionados a considerar. 

PROPUESTAS EN ANÁLISIS 

Sobre esta temática que es tan particular hay aún varias propuestas en análisis. 

Sobre movilidad. 

Participación política-electoral. 

Educación y deporte con las personas discapacitadas. 

COLEGIO MILITAR 

El Heroico Colegio Militar cumple ya 200 años de su existencia, y sobre este tema, existe la propuesta de colocar en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones, un homenaje con este motivo. Considerando que tenemos cercanas también a las Fiestas Patrias, tan ligadas a las hazañas heroicas que esta institución ha realizado en la historia de México. 

TRES MAGISTRADOS 

Está pendiente en el Congreso del estado, el tema de la designación de tres – 3 – magistrados en el Poder Judicial. Este es un tema que ha despertado mucho interés en el mundo del litigio, de la judicatura y de las organizaciones de abogados. Donde hombres y mujeres han expresado diferentes puntos de vista sobre esta designación que aún está sin definirse. 

BUROCRACIA 

También está el tema de la elección de quien presidirá al Instituto de Justicia Laboral Burocrática. Este es un tema que, en el estado, representa importancia. Puesto que se trata de quien estará a cargo de resolver controversias en este tema tan sensible. 

LEYES DE INGRESOS 

Nuevamente tendrán que trabajar de manera conjunta los Ayuntamientos, para entrar en el estudio de las siguientes Leyes de Ingresos de los veinte -20 – municipios. Siendo este un tema de vital importancia para la vida municipal. Que constituye la base política y social del estado.  

En un momento donde la política toda del país, entrará en un proceso político-electoral de gran trascendencia. Pues en Nayarit habrá para el 2024 una renovación amplia en el poder local y total en las representaciones federales. 

SE RENOVARÁN 

Se renovará totalmente el Congreso del estado. 

Los veinte -20 – municipios. 

La totalidad de sindicaturas y regidurías. 

Las y los diputados federales. 

Las y los senadores. 

EL PAQUETE ECONÓMICO 

Viene también la presentación, análisis, discusión y aprobación del paquete económico del gobierno del estado. Mismo que representa la consolidación de obras, acciones e impulsos que le dará el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero al estado, en lo que serás su tercer año de gobierno. El cual se ve con muchas esperanzas en materia de educación, salud, seguridad, impulso a la infraestructura de caminos, carreteras, puentes. Obra pública en los veinte -20 – municipios. Así como las inversiones que posibilitan y atraen inversiones al estado. 

EL II INFORME 

En esta temática está también la consideración del Segundo Informe y su glosa. Informe que, a través del Congreso del Estado, rendirá el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero al pueblo de Nayarit. Para iniciar luego, su tercer año de mandato como gobernador de nuestro estado.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí