7.7 C
Tepic
viernes, mayo 24, 2024
InicioNacionalBaja 19.9 por ciento homicidios dolosos en julio

Baja 19.9 por ciento homicidios dolosos en julio

Fecha:

spot_imgspot_img

El mes pasado fue el julio con menos casos de homicidio doloso en los últimos seis años y, en comparación con el máximo histórico de 2018, disminuyó 19.9 por ciento, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El promedio diario de víctimas de homicidio descendió 18 por ciento en lo que va del año, respecto a 2018. Pasó de 101 a 83 hechos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló la funcionaria en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos doce meses disminuyó 5.8 por ciento el número de homicidios dolosos en 50 municipios prioritarios, catalogados así por registrar la mayor incidencia; 31 ayuntamientos reportaron un descenso del 18.3 por ciento en promedio y 19 tuvieron un incremento del 12.2 por ciento.

Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua y Michoacán concentran el 47.8 por ciento de este ilícito en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia para la Construcción de la Paz, que atiende a más de 13 mil familias de colonias vulnerables.

La titular de la SSPC presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio, desde 1990 a 2023, en el que sobresale la baja de 17 por ciento de variación total en el actual gobierno, en comparación con el aumento de 192.8 por ciento en ese mismo delito que registró el sexenio de Felipe Calderón.

Este resultado se debe al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad con autoridades estatales en acciones de pacificación.

En el informe de seguridad correspondiente a julio, la secretaria expuso que el delito de secuestro registra 70.8 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019 al pasar de 161 a 47 hechos, particularmente de población migrante. Por este delito hay 5 mil 466 detenidos, 606 bandas desarticuladas y 2 mil 652 víctimas liberadas, derivado de las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

El feminicidio bajó 29.7 por ciento en comparación con diciembre de 2018. El Gobierno de México intensifica la persecución y sanción de las violencias contra las mujeres.

En cuanto al robo de vehículo automotor, la secretaria dio a conocer que bajó 44.4 por ciento en julio en comparación con diciembre de 2018. En tanto, el robo total decreció 26.3 por ciento en contraste con diciembre de 2018.

La incidencia delictiva del fuero federal mantiene su comportamiento a la baja con 24.2 por ciento en julio; destaca la reducción de contrabando de personas, delitos financieros, delincuencia organizada y los cometidos por servidores públicos. En tanto, se refuerza el control de armas de fuego y explosivos e ilícitos fiscales.

Respecto a julio de 2022, el robo en transporte individual, en transporte público individual, de ganado, a transeúnte y a negocio, delitos del fuero común, disminuyeron. Se trabaja a fin de revertir el robo a transportista en coordinación con autoridades estatales competentes.

El robo de combustible disminuyó; de 81 mil barriles que en noviembre de 2018 sustraían diariamente de manera ilegal, a 4 mil 600 barriles a la fecha, es decir, 94.3 por ciento. Esto equivale a un ahorro diario de más de 281 mil 521 millones de pesos.

Los recursos, dijo la secretaria, se traducen en los Programas para el Bienestar y obras públicas que fortalecen el desarrollo económico.

El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de 11 mil 903 millones de pesos en este año y de 54 mil 247 millones de pesos en el periodo de 2020 al 10 de agosto de este año.

Más de 264 mil elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas garantizan paz y seguridad en el país

El despliegue de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina en los 32 estados de la República suma 264 mil 061 elementos que cumplen 14 misiones, entre ellas: la Estrategia Nacional de Seguridad, el fortalecimiento de aduanas, así como operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible, puntualizó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

Destacó el decomiso de 7 mil 669.5 kilogramos de fentanilo desde el comienzo de la actual administración federal por parte de las Fuerzas Armadas. En lo que va de 2023, confiscaron mil 827.5 kilogramos de este opioide sintético dañino. También evitaron la venta de 386 mil 945 kilogramos de metanfetaminas del 1° de diciembre al 21 de agosto.

Los esfuerzos de las dependencias de seguridad han permitido el aseguramiento de mil 931 laboratorios clandestinos de metanfetamina, lo que significa que 6 mil 964.98 toneladas no se produjeron.

La vigilancia y administración de la Sedena y la Semar en las 50 aduanas del país logró una recaudación por más de 2.4 billones de pesos desde el 1 de marzo de 2021 al 21 de agosto. En este objetivo participan 6 mil 424 elementos desplegados.

Del 1 de julio de 2019 al 21 de agosto se han recuperado 48.5 millones de litros de combustible y localizado 27 mil 836 tomas clandestinas.

En el reporte participaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí