Por Adrián De los Santos
Las autoridades municipales y judiciales destacamentadas en Puerto Vallarta, dieron inicio a una carpeta de investigación en torno al hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición de una mujer desconocida.
Los hechos sucedieron en la zona cercana al poblado de San Pedro, en el ejido El Jorullo, sitio a donde acudieron las autoridades municipales, Policía Estatal y personal de la Policía Investigadora, una vez que se confirmó el hallazgo del cadáver.
Se dijo que las autoridades municipales recibieron el reporte en el sentido de que habían detectado restos mortales a la orilla de la carretera, situación por la cual al sitio acudieron las autoridades municipales para verificar el reporte, confirmando el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer en avanzado estado de descomposición.
A simple vista la misma vista ropa deportiva, similar a las que utilizan las personas en las rutas de los Racer o de los motocicletas.
La autoridad judicial de momento informa que desconoce si se trata de un caso de feminicidio, de un caso de homicidio doloso o de alguna muerte por causa natural, por lo que han iniciado la carpeta de investigación correspondiente quedando en espera de la práctica de la necropsia de ley para ver el resultado de la misma y saber la causa real de muerte.
De momento la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó lo siguiente:
Bajo los protocolos que establece la Ley, la Fiscalía del Estado (FE) a través de su Fiscalía Especial Regional del Distrito VIII con sede en Puerto Vallarta lleva a cabo indagatorias para esclarecer los hechos en los que perdió la vida una persona que se presume es del sexo femenino.
El hallazgo se registró en una brecha de terracería ubicada en San Pedro en la localidad de El Jorullo, por lo que policías municipales tomaron conocimiento del hecho ayer aproximadamente a las 23:30 horas y fungieron como los primeros respondientes.
Luego de que solicitaron a esta representación social el mando y conducción, acordonaron la zona para la preservación de indicios y procedieron al llenado de los informes correspondientes.
El agente del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación se presentaron y comenzaron los trabajos para el esclarecimiento del caso; a simple vista se aprecian restos óseos que portan ropa deportiva de mujer, por lo que se presume que pudiera tratarse de una persona del sexo femenino.
Sin embargo, esto se determinará una vez que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses le practique los dictámenes periciales correspondientes que a su vez, revelarán la causa de muerte, por lo que la persona fallecida fue trasladada al descanso del anfiteatro en esa región, donde también podrá ser identificada por su familia.
En estos trabajos también se contó con el apoyo de peritos en criminalística que procesaron la escena en busca de indicios que se allegarán a la carpeta de investigación.
La presente información es de carácter preliminar, por lo que se reitera que puede tener modificaciones conforme se logren mayores avances por parte de esta Fiscalía del Estado.