Por Julio Casillas Barajas

Se acaba de reportar, que de enero a julio de este año, la Condusef recibió más de 21 mil quejas contra despachos de cobranza y  se prevé que, al cierre del 2023, lleguen a 39 mil.

Este histórico de quejas contra despachos de cobranza ante la Condusef, revela que estas oficinas particulares se brincan las trancas y quieren molestar u ofender a las personas que por alguna razón tienen deudas.

Revelan que en el 2019 hubo 40 mil quejas; en el 2020,  27 mil;  en 2021 se alcanzaron  47 mil 111 quejas (año récord) y, en el 2022,  42 mil quejas. De acuerdo con la Condusef, el 2020 fue un año atípico, debido a que nadie quería salir por el COVID-19 y la relación entre acreedores y deudores fue prácticamente mala por razones muy especiales, según todos sabemos.

ACCIONES DE LAS CASAS DE COBRANZA

En Nayarit y en todas partes son intimidaciones, groserías y hostigamiento con presión judicial falsa las malas prácticas de algunos despachos de cobranza en el país. Explicó Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que las acciones fuera de la ley de esas empresas tienen que ver con amenazar, ofender, intimidar al deudor, familiares o compañeros de trabajo.

Igualmente, quieren realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración a personas que no son el usuario, la esposa o el esposo de la acreditada o la suegra, peor aún, apuntó Óscar Rosado, presidente de la Condusef.

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS Y MONTAR FARSAS

Algunos personajes de esas empresas, incluso, simulan escritos judiciales o se ostentan

como representantes de un órgano jurisdiccional. De las quejas que se tienen contra despachos de cobranza ante la Condusef, la mitad son bancos; una cuarta parte SOFOMES ENR o financieras, y lo demás, como un 25%, está sumamente pulverizado”. Óscar Rosado, presidente de la Condusef.

¿CUÁLES SON LAS GESTIONES QUE ORIGINAN LAS QUEJAS EN LOS DESPACHOS DE COBRANZA?

Cobro por Tarjetas de Crédito, créditos personales y créditos hipotecarios. Se aclaró que para que estos malos tratos no afecten a los beneficiarios de Fovissste, esta institución firmó un convenio con la Condusef. De esta manera, utilizará el Registro de Despachos de Cobranza para contratar empresas que cumplan con altos estándares en gestiones de cobro y, al mismo tiempo, disminuir su cartera de morosidad.

Se recuerda que ninguna labor de cobranza debe ser mediante agresiones; si eso ocurre, se puede denunciar en el portal de la Condusef.

Ojo, mucho ojo, y a demandar a quienes le roben la tranquilidad y la calma. Eso sí, si tiene deudas lo mejor es arreglarlas en santa paz y cumplir con lo establecido, para evitar molestias o ser víctimas de las prácticas insanas de esos trúhanes.

VEREMOS Y DIREMOS.

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