Durante el periodo vacacional de verano de 2023, escuelas públicas en el estado fueron blanco de la delincuencia. Cuatro de ellas fueron saqueadas y se llevaron computadoras, pantallas y cableado, confirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez.
Explicó que este tipo de robos no son consecuencia de la falta de rondines, ya que estos se realizan de manera intermitente durante todo el mes en las más de 2 mil 600 escuelas que se tienen registradas: “Así nos vamos enterando cuáles son sus necesidades y bueno se cumple al pie de la letra con el respectivo operativo, no podemos hablar de descuido”.
El responsable de la seguridad pública informó que se ha implementado un nuevo sistema de monitoreo, iniciando con una escuela piloto: “Se trata de un sistema a base de sensores que van a permitir en un momento dado, inhibir que ingresen y así dar cuenta de manera inmediata, para poder evitar el robo.
“Por lo pronto es una la que se está monitoreando para ver qué es lo que se requiere aumentar o qué necesitamos suprimir, pero la instrucción es que este sistema de monitoreo sea instalado en todas las escuelas del estado”.