Monitor Político | A cerrar filas para prevenir accidentes viales

Es necesario evitar más lances en las ciudades y en carreteras nayaritas. El camino es la coordinación conjunta

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Por Julio Casillas Barajas

ESTADÍSTICAS FATALES

De acuerdo a la estadística generada por el INEGI, en las últimas fechas se registraron 360 mil 051 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país.

El 1.1% de los accidentes de tránsito fueron fatales; se apuntaron 4 mil 559 víctimas.  El 45.6% de las víctimas mortales corresponde a los conductores de los vehículos involucrados. Y esas cifras cambian todos los días, lamentablemente.

HASTA LA ONU PARTICIPA EN LAS TAREAS

Veamos. El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, con el propósito de rendir homenaje a las personas fallecidas.

La intención es concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan estos eventos viales.

De acuerdo con la ONU, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico es un memorándum de que cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo, asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.

RIESGOS NO TOMADOS EN CUENTA

Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen vehículos motorizados de dos ruedas, entre otras.

Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción de las personas que tienen entre 15 a 29 años.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.

ACCIDENTES DAÑAN LA ECONOMÍA

Es importante destacar, que los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países aproximadamente el 3% de su Producto Interno Bruto (PIB), y si no se aplican medidas firmes para evitarlo, la OMS prevé que para 2030 los accidentes de tránsito podrían ser la séptima causa de defunción.

Conforme con las cifras más recientes de la OMS, el promedio de víctimas muertas a nivel mundial por cada 100 mil habitantes fue de 16.5; en este caso México se ubica en el lugar 112 de 179 países con 12.3 víctimas muertas, lo cual se conoce a partir de la información que proporcionan los certificados de defunción.

La Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas producida por el INEGI, registra el número de víctimas muertas en el lugar del accidente, y no considera las víctimas fallecidas que son reportadas en las carreteras de jurisdicción federal, ni tampoco contempla a aquellas que pierden la vida en los servicios médicos posterior al accidente de tránsito. Los países en el continente americano que muestran una menor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes son: Canadá con el 6.0, Barbados, Antigua y Barbuda (ambos con el 6.7) y Cuba con el 7.5. En contraparte, los más altos índices los presentan Republica dominicana, Belice, Brasil y Bolivia con 29.3, 24.4, 23.4 y 23.2 respectivamente.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN ZONAS URBANAS DEL PAÍS

En fin, se registraron un total de 360 mil 051 accidentes en las zonas urbanas, de los cuales 67 mil 844 (18.9%) corresponden a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; en 288 mil 213 (80.0%) se registraron solo daños y los 3 mil 994 restantes corresponden a accidentes con al menos una persona muerta.

OJO: ACCIDENTES EN INTERSECCIÓN

La Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas proporciona información sobre el número de víctimas que se registraron en la intersección de dos vialidades. En este sentido, del total de víctimas mortales, el cual ascendió a 4,559, el 52.3% se presentó en la intersección de dos vialidades. El mes con la mayor cantidad de víctimas mortales registradas en el lugar del accidente fue marzo, con el 9.3%; en segundo lugar, se encuentran febrero y abril con el 9.1% y, en tercer lugar, diciembre con 9.0%.

Estos cuatro meses concentran el 36.5% del total de las víctimas.

CERRAR FILAS EN ESTE ESFUERZO

Parece letanía, pero deben cerrarse filas en los tres órdenes de gobierno para prevenir accidentes y muertes. No es tema de discurso sino simplemente coordinarse de manera eficaz, sin buscar culpables, para que bajen las cifras fatales. Como todos sabemos, en Nayarit ha habido muchos lamentables accidentes que ya no deben ocurrir de la misma forma. Y eso depende de todos.

VEREMOS Y DIREMOS.

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