Por Judith Chávez
Según investigaciones realizadas por expertos en la economía conductual, una de las razones por las cuales nos cuesta comenzar con el ahorro es por la sensación de “pérdida” del dinero. Desprendernos del dinero que ya está en nuestra cuenta nos cuesta, la idea de reducir nuestro nivel de consumo y de gasto es la principal razón por las cual nos negamos a considerar los escenarios adversos de un futuro sin dinero. Al final de cuentas prevenir nuestro futuro es un acto de fe y de optimismo. ¿no? quien sabe sí llegaré a viejo o la más común. ¡dios proveerá!
Ahora, para ayudarte a cambiar la idea del ahorro y puedas implementarlo mucho más fácil, te diré que al ahorro:
No es un sacrificio. – Velo como una restricción presente para gozar de los beneficios en el largo plazo.
No es dejar de comprar las cosas que te gustan: al contrario, es darte la posibilidad de hacerlo sin tener que pagar intereses.
No es dejar de divertirte, recuerda que la diversión es un concepto que entra dentro de tu presupuesto, la cantidad la defines tú al presupuestarlo.
Ahorrar no es guardar grandes cantidades de dinero en el banco. No es la cantidad de dinero, es el habito lo que se debe de ponderar, Además el dinero ahorrado no debe permanecer estático durante demasiado tiempo.
Ahorrar no es vivir limitados: al menos no por tiempo prolongado, es solo mientras reúnes lo suficiente para cumplir tus metas.
Ahorrar no es ser avaro, – La avaricia es un pecado capital, ahorrar hasta el extremo de la avaricia, solo te provocará sufrimiento para ti y los tuyos.
Ahorrar no es inmediato. Los ahorros no son para el corto plazo, al menos los que destinamos para vivir de lo ahorrado en la vejez. Recuerda que solo el tiempo puede hacer que suceda la magia del interés compuesto.
Ahorrar no es pensar en el dinero todo el día. Aunque también sucede cuando estamos teniendo problemas económicos, la preocupación nos hace pensar en la falta que nos hace el dinero. Ningún extremo es bueno.
Vivir para trabajar, el ahorro debe ser parte de tus decisiones de dinero, encontrar el equilibrio en todos los aspectos de la vida debe ser tu verdadero reto.