Quinto informe del presidente

0
426

Por Juan Alonso Romero 

QUINTO INFORME 

Un informe presidencial es muy importante siempre. Lo rinda el mandatario afiliado al partido que sea. Tan lo es, que amerita la apertura del Congreso, en su primero, segundo o tercer periodo de sesiones, para recibirlo. Ahora en la modalidad por escrito. Aun cuando en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo rindió verbalmente allá, en el sureste. De todas maneras, para cumplir con las formalidades legales, la secretaria de Gobernación, compareció ante la reunión conjunta de ambas cámaras, a entregar el informe por escrito. 

LA GLOSA 

Este evento político es tan importante para la nación, que los secretarios de estado, comparecen ante el Congreso de la Unión, para que se realice a fondo la revisión de todos y cada uno de los capítulos de este documento anual. Siendo este, el quinto informe, el penúltimo del presidente. 

DESDE CAMPECHE 

Desde Campeche, el presidente destacó la labor de la Guardia Nacional, en la seguridad del país, como en labores de protección civil. E igual, en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar. Así como en la construcción de canales y en el distrito de riego que se está construyendo en Nayarit, conocido ya, como Alejandro Gascón Mercado. 

Destacó la labor de las Secretarías de las Defensa Nacional y de Marina, en labores de seguridad pública, en protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos, aeropuertos y en instalaciones de PEMEX. Participando también en la construcción de 2 mil 564 sucursales del Banco del Bienestar, e igualmente en la edificación de hospitales, distribución y aplicación de vacunas. En la entrega de libros gratuitos y en la construcción de 320 cuarteles. Han participado en la construcción de canales, acueductos. De manera especial, en la construcción del nuevo distrito de riego en Nayarit. 

Mencionó la obra del Tren Maya, de la cual hizo un breve recorrido, a manera de prueba. Mostrando que esta obra lleva ya un avance considerable. 

Se refirió a la Refinería de Dos Bocas, que está ya próxima a entrar en operación. Para garantizar el abasto de gasolina de México. 

LOS GOBERNADORES 

En este importante evento, estuvo su gabinete legal y ampliado, el Embajador de los Estados Unidos Ken Salazar, personajes destacados de la iniciativa privada y todos los gobernadores de la 4t. E incluso varios gobernadores que no pertenecen al partido de Morena. 

En el evento, estuvo y felicitó al presidente, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Reconociendo y agradeciendo las obras de infraestructura, que López Obrador le ha apoyado al desarrollo de Nayarit. 

Como la ampliación del aeropuerto de Tepic. Que dé nacional, lo convirtió en internacional. 

La construcción en la Costa de Chila, municipio de Compostela, del Puerto Nayarit. Que será una ventana nacional e internacional de Nayarit a los países de Asia Pacífico. Con gran impacto en el desarrollo económico del estado y de la región. 

La obra hidráulica más importante de este sexenio federal, el Canal de Riego Alejandro Gascón Mercado. Con más de 40 mil productores rurales beneficiados. 

La autopista Tepic-Compostela-Bahía de Banderas. Que lleva ya un avance de obra muy importante. 

El impulso al Programa Nacional de Salud de IMSS-Bienestar, cuya iniciativa se inició en Nayarit, con la aprobación del presidente. Teniendo el gobernador del estado, una importante participación. 

Los apoyos que la federación le ha brindado a Nayarit en infraestructura educativa, de salud y de seguridad. 

La ampliación en nuestro estado, de los beneficios que brindan los Programas Sociales. 

Las inversiones que la federación ha realizado en los 20 municipios del estado, facilitando su conectividad a través de carreteras, puentes o en a rehabilitación y mantenimiento de estos. Como es el caso de los puentes en los límites de Nayarit y Jalisco, sobre el río Ameca. Los cuales llevaban décadas sin recibir mantenimiento. 

SERÁ ANALIZADO 

Los logros de este quinto informe, serán analizados por el Congreso de la Unión. Donde los representantes populares de diferentes bancadas y partidos, fijarán sus posicionamientos. En este aspecto, habrá sanos análisis e incluso debates, lo que es normal. Pero no hay duda, que, en este quinto año de gobierno, se notará que hay mucha obra, que resulta ser infraestructura para el desarrollo de varios estados de México. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí