Por Fernando Ulloa Pérez | Misael Ulloa Isiordia
Por encontrarse en la zona serrana y ante la falta de médicos en algunas regiones, los hombres y mujeres jóvenes deberían de recibir cursos de capacitación para aplicar suero antialacrán, y con ello salvar la vida de los indígenas que sufren picaduras de los arácnidos, propuso la vicepresidenta de la asociación civil Cora de Corazón, Ana Teresa Nava Montero.
Refirió que existen zonas serranas en donde no existe atención médica inmediata, que cuando un habitante sufre la picadura de alacrán es necesario bajarlo a los poblados más cercanos a bordo de carretillas o camillas de palos que los mismos indígenas elaboran.
Destacó que ante esta situación, la vida de los indígenas que sufren picadura de alacrán, su vida pende de un hilo en caso de que no se les suministre el antídoto.
Nava Montero refirió que existen casos en donde los indígenas tienen que caminar más de 10 horas para llegar a un centro de salud.
En Del Nayar existen habitantes que padecen diabetes mellitus y enfermedades renales que si no son atendidas, en cuestión de horas el paciente puede perder la vida.